Actualización
de escenarios y de estrategias para contrarrestar la invasión imperial
Carlos E.
Lippo
Hace
apenas un mes, en un artículo publicado en este mismo portal (1), a
la vez que asentábamos el carácter inexorable de la intervención militar gringa
de nuestro país, ampliamente pronosticada por nosotros en más de una docena de
artículos previos publicados desde el año 2013, evaluábamos la factibilidad de
ocurrencia de los diferentes escenarios de invasión que habíamos bosquejado en
marzo de 2014 a la luz de los acontecimientos ocurridos desde esa última fecha.
Un
conjunto de acontecimientos ocurridos a lo largo del mes que acaba de terminar,
uno de los cuales impone la necesidad de formular un nuevo escenario probable
de invasión aconseja, a pesar del corto tiempo transcurrido, una reevaluación
de los escenarios antes formulados, así como de las estrategias que podríamos
desarrollar para contrarrestar la citada invasión. Veamos a continuación, en
orden cronológico, cuáles son estos acontecimientos y de qué manera inciden en
la evolución de los escenarios existentes y en la creación de nuevos
escenarios:
· Intentos
de saqueos y saqueos inducidos “en procura de alimentos”, desde el 04 de junio
A
partir de esta fecha y comprobadamente generados por mercenarios pagados por
los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, tuvieron lugar un conjunto de
intentos de saqueos y unos pocos ataques reales a establecimientos dedicados a
comercializar alimentos en distintos puntos de la geografía nacional: Socopó
(Barinas); San Cristóbal, Torbes y Capacho (Táchira); Valera (Trujillo); San
Juan de los Morros (Guárico); Maracaibo (Zulia); Petare, Santa Teresa del Tuy y
Charallave (Miranda); Cumaná (Sucre) y Tucupita (Delta Amacuro). En los hechos
de Cumaná, iniciados el 13 de junio, que fueron particularmente virulentos, fueron
saqueados además establecimientos de venta de productos suntuarios y se logró
identificar y apresar como cabecillas e instigadores a tres delincuentes de
comprobada vinculación con el narcotráfico (2) y
en relación a los de Tucupita, que se quedaron sólo en meras intentonas, es necesario señalar
la presencia de Lilian Tintori, quien realizó actividades proselitistas en
dicha ciudad el pasado 30 de junio (3).
Este tipo de acciones, altamente difundidas mediáticamente, favorece el
despliegue del escenario que hemos llamado “Libia 2011 y Siria desde 2012”. Ahora
bien, la intensidad de los disturbios montados en Cumaná sugiere que en el seno
de la contra pudiesen estar contemplando a esa ciudad, la única de nuestras capitales
de estado que cuenta con un puerto de mar y un aeropuerto internacional, como
el epicentro de la “zona liberada”
que siempre se persigue crear con este tipo de escenario.
· La clamorosa victoria diplomática obtenida en
la Asamblea General de la OEA, el 15 de junio
Representada
por la aprobación de la propuesta venezolana de elevar al Consejo Permanente de
la organización un debate que estaría por realizarse, sobre la actuación
descaradamente parcializada e injerencista del secretario Almagro en relación a
Venezuela, obtenida con 19 votos a favor, 12 votos en contra, 2 abstenciones y
una ausencia (4), ampliamente demostrativa de que el núcleo
fuerte de los Estados Unidos en la OEA está bastante lejos de alcanzar la
mayoría calificada de 23 votos que requieren para tomar medidas drásticas en
contra nuestra. Este hecho mantiene
sumamente baja la factibilidad de ocurrencia del escenario que hemos llamado “República Dominicana 1965” y así
mismo asesta un duro golpe al escenario que hemos llamado “De instauración de un gobierno
contrarrevolucionario que solicite la intervención”. No obstante, no podemos dormirnos en
los laureles, ya que otra votación celebrada en el Consejo Permanente el 23 de
junio, sobre si se escuchaba o no el malhadado informe de Almagro sobre Venezuela,
elevó a 20 la votación del imperio y son conocidos por todos los métodos que
éste ha venido utilizando para imponer su voluntad en el seno de la
organización, tal como la compra de votos a partir de la concesión de créditos,
que fue el utilizado en 1962 para lograr la expulsión de Cuba (5).
· La
firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, el 23 de junio
En
opinión de la mayoría de los analistas revolucionarios colombianos, las FARC-EP
sacaron la peor parte en estos acuerdos, fundamentalmente en los relativos al “cese al fuego y de hostilidades” y de “dejación de las armas”, que
sorpresivamente contemplan su entrega a un plazo fijo de 180 días, a comisiones
fiscalizadoras designadas por la ONU y la CELAC, en lugar de la UNASUR, como
había propuesto al inicio el secretariado de las FARC. Lo anterior, que
equivale al desarme total y unilateral del ejército popular más potente de
Colombia y de Nuestramérica a cambio de unas supuestas garantías de seguridad de
un gobierno narcoparamilitar que no es acreedor de la más mínima confianza, aumenta
desmesuradamente la vulnerabilidad de nuestro país frente al plan de
desestabilización imperial, en el que las derechas militares, paramilitares y
civiles, a escala planetaria, tienen años activando con descaro e impudicia,
dejando disponible al ejército regular colombiano, el de mayor experiencia
bélica de Latinoamérica y conformado por más de medio millón de efectivos, para
actuar en contra de Venezuela, según lo ha recomendado de manera expresa una
asesora del ministerio de defensa colombiano de nombre Mary Beth Long, Ex
subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos, con experiencia de trabajo en
la CIA, la NSA y el Departamento de Estado (6).
La
utilización más que probable del ejército regular colombiano en contra de
Venezuela impone la necesidad de formular un nuevo escenario que llamaremos de “El
falso positivo colombiano”, recurso tan del agrado y de tanto uso
comprobado por parte de los gobiernos colombianos y gringos, como una forma de
justificar sus tropelías. Según este
escenario se podría simular un ataque de unidades de la FANB a cualquier
instalación militar colombiana, con alto impacto sobre las áreas civiles
aledañas, en respuesta de la cual habría de producirse un “ataque defensivo”
del ejército colombiano junto a sus “asesores” y “contratistas militares”
gringos, sobre nuestras estratégicas instalaciones petroleras no muy distantes
de la frontera. La factibilidad de ocurrencia de este escenario deberá ser
evaluada permanentemente, con arreglo a cómo vaya evolucionando el proceso de
la entrega de las armas de las FARC-EP.
· Declaraciones
injerencistas de Obama en Ottawa, Canadá, el 29 de junio
En
una rueda de prensa celebrada en el marco de la Cumbre de Líderes de la América
del Norte, acompañado de sus pares de Méjico y Canadá, Barack Hussein Obama II,
presidente de los Estados Unidos, emitió las declaraciones más profundamente
injerencistas que haya emitido funcionario alguno en nuestra contra, cuando instó
al gobierno de Venezuela a respetar los "esfuerzos
legítimos" de la oposición para pedir un referendo revocatorio del
mandato presidencial, así como a liberar a los dirigentes políticos
encarcelados, utilizando las siguientes palabras: "El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los
esfuerzos legítimos para realizar un referendo revocatorio consistente con la
ley venezolana"(7). Es
oportuno y necesario recordar que el señor Obama es el mismo que declaró en una
entrevista al portal estadounidense Vox: "A
veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos" (8), en febrero
pasado, pocos días antes de renovar la Orden Ejecutiva que nos declara como una
amenaza para la seguridad nacional de su país.
Estas
declaraciones del máximo funcionario del imperio al igual que la acción tomada
por el secretario Kerry que habremos de describir en el párrafo siguiente están
destinadas a apuntalar el escenario “De instauración de un gobierno contrarrevolucionario
que solicite la intervención”. Creo sin embargo que siendo su efecto
fundamentalmente mediático y de intento de intimidación del gobierno
revolucionario, es poco lo que abonan en la dirección de incrementar su
factibilidad de ocurrencia.
· Inclusión
de Venezuela en la “lista negra” de los países cómplices del tráfico de
personas, el 30 de junio
Venezuela
ha sido incluida por tercer año consecutivo en una infamante lista elaborada
por el departamento de estado gringo, que incluye a los países que “no cumplen los estándares estadounidenses”
sobre esta materia (9). Como era de esperarse, en
dicha lista se encuentran al lado nuestro países como Rusia, Irán, Corea del
Norte, Siria, Argelia y Sudán del Sur, que son precisamente aquellos a los que
según Obama “hay que torcerles el brazo”;
se encuentra también Haití al que se le sigue cobrando el haber derrotado al
ejército napoleónico, hace más de 200 años, así como Belice, Guinea Ecuatorial
y Mauritania, que imagino que tampoco son dóciles a los designios del imperio.
Después de la presentación del informe correspondiente por parte del secretario
Kerry, se ha abierto un período de 90 días durante el cual Obama habrá de
decidir sobre el tipo de sanciones a aplicar a los países incluidos en la
lista, que en el caso nuestro, que no recibimos ayudas económicas de los
gringos, se reducirían a tratar de bloquearnos los créditos que pudiésemos
estar solicitando a organismos financieros multinacionales.
La
intervención abiertamente injerencista de los dos funcionarios de mayor nivel
en el ámbito de las relaciones internacionales, durante la semana que hoy
termina, pone de manifiesto que el proceso de negociaciones propuesto por el
imperio hace apenas dos semanas, con el propósito declarado de “normalizar” las relaciones diplomáticas
entre ambos gobiernos, no es más que una burda maniobra de distracción que como
tal debería ser desestimada, mucho más temprano que tarde.
También
pone en evidencia que no existe por parte de la administración Obama, la menor
intención de detener la cuenta regresiva para la probable fecha de la invasión,
prevista para los meses de julio y agosto del presente año, según los
lineamientos del Comando Sur suscritos por su comandante en el documento
titulado: “Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding - Executive summary.
25.2016, February/Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command
(SOUTHCOM)” (10), y que cada día que transcurre sin que puedan
“ponernos la mano”, no hace más que
acrecentar su desesperación, ya que sus días en el poder están contados y sólo
un eventual triunfo de la precandidata Clinton garantizaría dar continuidad de
esta infamante política.
En
cuanto al tema de como neutralizar la eventual invasión considero, tal como he
dicho en artículos anteriores, que el gobierno revolucionario ha venido tomando
las medidas políticas, diplomáticas y militares requeridas para tratar de desestimularla,
habiendo logrado hasta ahora transmitirle al imperio y sus aliados de la OTAN,
la impresión cierta de que seremos un hueso nada fácil de roer a pesar de los
alcances de su impresionante panoplia militar y que tienen muchísimo de perder
con una más que probable invasión fallida. ¡Si no fuera así, ya la habrían intentado!
Tratándose
de que la intervención luce inminente sugiero que se inicie en el seno de los
partidos y movimientos sociales integrantes del Gran Polo Patriótico un proceso
acelerado de reclutamiento y formación de aquellos militantes que no estén
incorporados a ninguna de las instancias de la Milicia Nacional Bolivariana,
que se les adscriba a alguna de las unidades existentes en el área comunal o
laboral o se formen otras nuevas, pero que en todo caso se les provea cuanto
antes del armamento apropiado y se programen las actividades prácticas necesarias
con miras a poder para alcanzar su mayor apresto operacional al plazo más breve
posible.
Considero
así mismo que es necesario potenciar al máximo nuestra actual alianza militar
con la Federación Rusa y suscribir alianzas, tan similares como sea posible, con
algunas de las otras grandes potencias amigas, llevándolas al extremo de poder
garantizar que un ataque en contra de nuestro país fuese interpretado como un ataque
a todas ellas. Estimo que el hacer públicas este tipo de alianzas, en la medida
de lo posible, se obtendría un importante efecto disuasivo pues enfrentaría al
imperio a la posibilidad real de tener que librar una guerra en las cercanías
de su territorio continental, como nunca se ha visto obligado a hacerlo.
¡No queremos combatir contra los Estados
Unidos ni contra ningún país del mundo pero, si insisten en venir contra
nosotros les propinaremos su segunda derrota militar en América!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(9)
http://mangazo.digital/economia/eeuu-acusa-a-venezuela-de-complicidad-con-trafico-de-personas.htm
Caracas,
julio 03 de 2.016
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