sábado, 30 de julio de 2016



¡Otra semana loca del imperio con alevosos ataques en contra de Venezuela!
Carlos E. Lippo





Al finalizar este mes de julio, tan rico en efemérides patrias que hemos venido conmemorando con el debido entusiasmo más allá de la guerra no convencional que nos estamos viendo obligados a librar, podemos registrar con profundo beneplácito que ha sido superado el plazo de seis meses dado por Ramos Allup, en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, para defenestrar al Presidente Maduro y que está próximo a vencerse el otro plazo de seis meses establecido en febrero por el Comando Sur de los Estados Unidos para dar al traste con el gobierno revolucionario bajo la estrategia de “cerco y asfixia” definida por el documento “Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding - Executive summary. 25.2016, February/Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command (SOUTHCOM)”, ampliamente comentado en anteriores oportunidades (1).


Y es que no se trata de que no hayan sido aplicados en profundidad, todos y cada uno de los recursos y tácticas de la contra contemplados en los objetivos declarados de la citada estrategia imperial, tales como:

  • El empleo de mercenarios en actos terroristas de distinta naturaleza (asesinatos selectivos, sabotajes al sistema eléctrico, etc.) y en actividades agitativas de calle, así como el intento de convocar a cualquier trance un referéndum revocatorio, según lo establece el objetivo 1.
  • La utilización de la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los altos funcionarios de gobierno, negar créditos adicionales, derogar y aprobar leyes, contemplada de manera expresa en el objetivo 2.
  • El mantenimiento de la brutal campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza e incitando temores, con el propósito de hacer ingobernable la situación, como lo prevé el objetivo 3.
  • La explotación de temas como la escasez de agua y de electricidad, imputables sólo a las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de “El Niño”, así como de la escasez inducida de alimentos y medicinas, generados en su mayor medida por la guerra económica, así como la simulación de una crisis humanitaria, falsamente declarada por la propia Asamblea Nacional, en cumplimiento del objetivo 5.
  • El intento de aplicación de la Carta Democrática de la OEA, promovida por la Asamblea Nacional en lo que constituye a mi juicio el mayor intento de entrega de la soberanía política en todo lo que va de siglo, según lo propone el lineamiento 6.

Sino que se trata de que el gobierno revolucionario, contando con un decidido apoyo de los otros poderes públicos, del pueblo revolucionario en su totalidad y hasta de la misma naturaleza, en el caso de la atenuación de la sequía que evitó el colapso del embalse de Guri, ha podido resistir la embestida feroz de los últimos siete meses y ha comenzado a pasar a la ofensiva con la creación mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), que ya han comenzado a demostrar su eficacia en el combate de la guerra económica.


El hecho real es que como producto de este exitoso comportamiento de las fuerzas de la revolución y de no pocos errores de la dirigencia de la contra, que se muestra cada vez más dividida como producto de sus desmedidas ambiciones grupales y personales, estamos todavía en pie, poniendo muy en alto  todos nuestros principios y contrariando de manera flagrante los planes del brazo armado del imperio en la región, lo cual produce tal desasosiego entre sus altos niveles de dirección que les impulsa en forma poco reflexiva a: ordenar acciones cada vez más intensas y descabelladas a sus agentes locales; intensificar la actuación de sus habituales agentes internacionales e incorporar otros nuevos al desarrollo de la estrategia de “cerco y asfixia” y finalmente a intensificar sus propios actos de intervención.


La semana que hoy termina ha sido pródiga en eventos contrarios a la revolución, generados por los tres tipos de actores que acabamos de mencionar y en demostración de ello vaya este breve resumen, día por día:


Lunes 25, el inicio

  • El asesinato del dirigente revolucionario Fernando Sojo, responsable de organización del PSUV en la región de Barlovento, estado Miranda, en su propia casa de habitación, situada en el sector de Marizapa (2).
  • Las ya cansonas declaraciones del secretario Almagro, para auto apoyarse y dar aliento a sus frustrados seguidores en Venezuela, en relación a que la OEA está en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, que es la fase de evaluación, habiendo cumplido la primera, de constatación de la alteración del orden democrático y la segunda, la de la convocatoria de una Asamblea General (3), cuando todos sabemos que como lo ha señalado en diversas oportunidades nuestro representante Bernardo Alvarez, se trata de un asunto archivado. Pero no contento con eso, en las mismas declaraciones, incrementado su actitud injerencista se ha mostrado abiertamente partidario de la realización de un referéndum revocatorio al señalar con extrema estupidez, pero creyendo que se la está “comiendo”: “… el legado del difunto presidente Hugo Chávez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio”.

Martes 26, la continuación

La burda maniobra de la cancillería paraguaya, en aparente complicidad con la brasileña, al declarar a la Agencia France Press (AFP) que el gobierno del Uruguay, que venía desempeñando la presidencia pro témpore del MERCOSUR, había cancelado la reunión del organismo prevista para el sábado 30 de julio,
con el propósito de traspasar a Venezuela la presidencia de dicho organismo (4), cuando lo real era que los más altos funcionarios uruguayos, incluido el Presidente Tabaré Vázquez, habían confirmado la reunión y su disposición a entregar la presidencia a Venezuela. Siendo más que evidente que de lo que se trataba era de que ambos gobiernos, pro yanquis y surgidos de un golpe, intentaban boicotear la citada reunión con el propósito de no entregar a Venezuela la presidencia que legal y legítimamente le corresponde.


Miércoles 27, el intermedio
La convocatoria de la dirigencia de la MUD a marchar y concentrarse frente a todas las sedes del CNE, a nivel nacional, en abierto desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe tales concentraciones, con el propósito declarado de presionar indebidamente al Poder Electoral sobre la realización del referéndum revocatorio. Ha sido un hecho público, notorio y comunicacional que la convocatoria fue desatendida por la inmensísima mayoría de sus adherentes por lo que tanto las marchas como las concentraciones devinieron en estrepitosos fracasos. A juicio mío en la desesperación inducida por tan notable desacierto debe encontrarse la principal causa de los extremadamente violentos sucesos protagonizados al día siguiente tanto por la diplomacia del imperio como por sus agentes locales.


Jueves 28, el clímax de la locura
Mientras el pueblo chavista se dedicaba alegre y pacíficamente a conmemorar la fecha natal del Comandante Chávez, tuvieron lugar los siguientes hechos adversos:

  • El alevoso asesinato del General Luis Alberto Godoy, Gerente de Recursos Humanos de CORPOELEC, a manos de dos sicarios encapuchados que le dispararon a mansalva en tres oportunidades en un sitio público; hecho acaecido en el sector La Barraca de la ciudad de Maracay (5).

  • La juramentación ilegal, por parte de la directiva de la Asamblea Nacional, de los candidatos de la MUD presuntamente electos por el estado Amazonas, en abierto desacato de una sentencia del TSJ que suspende temporalmente la proclamación de los mismos (6); hecho que se constituye en una clarísima provocación que no hace más que exacerbar el conflicto de ese organismo con los otros órganos del poder público.

  • El cobarde atentado perpetrado contra Freddy Bernal, coordinador nacional de los CLAP, a las puertas de su casa, a consecuencia del cual resultó herido su hijo y muertos los dos atacantes que se desplazaban en una moto como es costumbre de los sicarios (7).

  • El acto profundamente injerencista del gobierno de los Estados Unidos representado por las declaraciones que diese a la agencia EFE el portavoz del departamento de estado, John Kirby, al señalar inicialmente que: "… Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela" (8), y más adelante: "… urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano".

Viernes 29, el recule o intento de “relax”
Las declaraciones del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, a través de su programa radial "La Fuerza es la Unión", por medio de las cuales expresó su solidaridad con el dirigente del PSUV, Freddy Bernal, luego de la agresión que sufriera su hijo Mauricio Bernal la noche de este jueves 28, al decir: "Como venezolano y como padre le muestro mi solidaridad a esta persona y a Freddy Bernal. Esta es una agresión que se suma a otras que ha sufrido el entorno del político oficialista"; siendo ésta la primera oportunidad en la que observo que un líder de la contra no banaliza un hecho de sangre perpetrado en contra de un miembro del chavismo.


Sábado 30, la crónica de una muerte anunciada
La materialización del boicot a la reunión en la que debía traspasarse a Venezuela la presidencia de MERCOSUR, por parte de los gobiernos títeres de Paraguay y Brasil, lo cual se traduce en lo inmediato en que Venezuela no haya podido asumir la presidencia del organismo, ya que según sus estatutos las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos los miembros (10). Resulta más que evidente que con este boicot, de clarísima inspiración gringa, no sólo se intenta golpear a Venezuela sino que se intenta asestar un durísimo golpe a la integración económica latinoamericana.


Considero que la diversidad de hechos y de autores que hemos venido reseñando, aunque totalmente congruentes con los planes conocidos del Comando Sur, como ha sido demostrado, ponen en evidencia que se inicia una nueva fase en la estrategia criminal del imperio impuesta a sus peones de la contra, cuyo rasgo más resaltante es la aplicación simultánea de sus diferentes recursos: el liderazgo formal de la contra; un ejército de mercenarios paramilitares; la canalla mediática nacional e internacional; funcionarios de los organismos de integración regional; diplomáticos de gobiernos tutelados y funcionarios de su propio gobierno. Siendo necesario recordar que disponen de otros muchos recursos como la mafia financiera nacional e internacional y el entramado corporativo nacional y transnacional que aunque siempre presentes, no tuvieron participación relevante en los hechos antes reseñados.


Como está ocurriendo que no sólo es que hemos logrado resistir sus embates, sino que estamos logrando avanzar a posiciones de vanguardia en esta guerra no convencional que nos ha obligado a librar el imperio, lo previsible es que la nueva fase de la que estamos hablando se intensifique y se haga permanente a partir de ahora.

Para finalizar, y a propósito de lo que se nos viene encima, sólo me resta a manera de estímulo, añadir a las consignas que han venido acompañando mis artículos, esta otra tomada del general Omar Torrijos Herrera, mártir y líder máximo de la traicionada revolución panameña, asesinado por las fuerzas del imperio:

¡De pie o muertos, nunca de rodillas!

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!



Caracas, julio 30 de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario