miércoles, 2 de marzo de 2016



¡Sálvese quien pueda, según la Polar sólo tendremos cerveza hasta este mes!
Carlos E. Lippo

Desde mediados de la tercera semana de febrero y como ya nos tiene acostumbrados desde hace años, Empresas Polar viene desarrollando una nueva campaña mediática de agresión conjunta al gobierno nacional, a sus consumidores y a sus propios trabajadores, esta vez centrada en el chantaje de que no podrá seguir produciendo “su veneno” más allá del presente mes de marzo, por culpa de todo el mundo menos de su mayor accionista y casi único beneficiario Lorenzo Mendoza Giménez.
Lo único nuevo es que en esta oportunidad la fraudulenta campaña ha sido basada en sus inicios en un comunicado de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (CAVEFACE), mafia empresarial afiliada por supuesto a la mafia mayor (FEDECAMARAS), de naturaleza tan elitesca que está conformada sólo por dos miembros: la Cervecería Regional y la Cervecería Polar y cuyo directorio está controlado por esta última en una proporción de 4 a 1, por obvias razones capitalistas de capacidad de producción y penetración en el mercado.

Lo más decente que se puede decir de este comunicado es que constituye un verdadero insulto a la inteligencia del pueblo consumidor por estar totalmente divorciado de la realidad económica actual de un país en el que está en plena vigencia un “Estado de Emergencia Económica”, decretado como corresponde por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, y que por añadidura estaría viviendo en medio de una presunta “emergencia alimentaria” declarada por la mayoría de la Asamblea Nacional, de la cual ellos son fervientes partidarios y financistas.

En clara demostración de lo anteriormente dicho, presento a continuación los puntos más importantes del comunicado de marras, tal como lo recoge el portal web de FEDECAMARAS (1):

·       “… Si no se reanudan las importaciones de los suministros, solo habrá cerveza hasta finales del mes de marzo, al menos en el caso de la Cervecería Polar”; para continuar diciendo en tono sentencioso y cínico: “si no se aprueban de inmediato los permisos de importación y se liquidan las divisas a los proveedores de cebada, existe el riesgo inminente de que se interrumpa la producción para esa fecha, lo que afectaría la disponibilidad de uno de los productos preferidos por los venezolanos”. Es verdad que a los venezolanos nos gusta tomar cerveza, a mí en lo personal me gusta, sin embargo, en medio de este inmenso conflicto en el que estamos inmersos fundamentalmente por el accionar criminal de quienes quieren acabar con nuestra revolución, una de las cosas que menos me preocupa es que no tengamos cerveza a partir de este mes y no creo equivocarme al asumir  que así piensa la gran mayoría del pueblo chavista. Recordemos que durante el paro-sabotaje petrolero 2.002-03, estos mismos criminales nos escondieron la cerveza por casi tres meses y ello no impidió que los derrotásemos.

·       En el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de materia prima (cebada y lúpulo) alcanzan, sin interrupción, hasta finales de marzo. ¡Vaya, otra vez la Polar, puede verse que es el capo mayor de esa mafia!

·       CAVEFACE hace un llamado al gobierno para evitar nuevas paralizaciones en la producción. Otra vez el mismo estribillo: ¡suminístrennos de una buena vez las divisas preferenciales para adquirir la materia prima y los demás insumos!

·       "La cámara reitera su total disposición a seguir participando en todas las reuniones de trabajo con las autoridades venezolanos que sean necesarias”. ¡Como diría Diosdado, es que son bien cara´e tabla!

Para dar continuidad a la campaña y como Lorenzo está  acostumbrado a culpar a los demás de sus propios errores y miserias, el viernes 26 de febrero se lanzaron a acusar al sindicato clasista de la planta de Los Cortijos cuyo presidente es el compañero Frank Quijada, de una “paralización ilegal” de dicha planta, que al llevar en ese momento más de 10 días, había impedido la producción de 1.200.000 cajas de cerveza, equivalentes a la friolera 43,2 millones de botellas. Esta fase de la campaña fue iniciada en la página Facebook (2) de la empresa y desde allí fue replicada en forma simultánea por la totalidad de la canalla mediática nacional y por algunos portales web que como prodavinci.com son controlados totalmente por las Empresas Polar.

En relación con esta supuesta paralización ilegal denunciada por Polar se pueden apreciar importantes contradicciones. En primer lugar llama muchísimo la atención el hecho de que el sindicato dirigido por Frank Quijada pueda tener suficiente ascendencia sobre los trabajadores como para poder paralizar una planta completa por más de 10 días, sin que exista una causa de orden laboral que así lo justifique, más aún si fuera cierta una repetida mentira divulgada tanto por la empresa como por los sindicatos patronales que se empeñan en decir que el compañero Quijada no representa a nadie. En demostración de ese reiterado intento de descalificación de un dirigente laboral honesto y combativo, vale la pena rescatar unas palabras de Wilder Alvarado, representante sindical de Alimentos Polar Planta Chivacoa (3), sindicato de conducta reconocidamente patronal, quien señalaba en una oportunidad que “Frank Quijada, Presidente del sindicato de Cervecería Polar Planta Los Cortijos, no es reconocido por la mayoría de los trabajadores como el vocero oficial”.

En segundo lugar, ocurre que no es sólo la planta de Los Cortijos la que ha venido siendo objeto de paralizaciones, sino muchas otras a nivel nacional en las cuales los distintos sindicatos están protestando porque la empresa viene actuando en desacato al laudo arbitral publicado en Gaceta Oficial N° 40.819, de fecha 30 de diciembre de 2.015, que dictaminó la extensión obligatoria de la Convención Colectiva de Trabajo.

Lo cierto es, como ha sido señalado por el compañero Quijada en distintas oportunidades, que se trata de un laudo que le exige a la empresa la extensión, a todos sus trabajadores, de los beneficios contractuales concedidos a los trabajadores de SINTRATERRICENTRO POLAR, tales como el 55% de aumento salarial, el 10% trimestral y un bono de 60 mil bolívares, entre otras cláusulas económicas (4). Esta actitud reiterada de Empresas Polar, de violación de la Ley Orgánica del Trabajo y de desacato a las decisiones de los órganos de conciliación y avenimiento previstos por dicha ley es lo que configura, a juicio mío, una auténtica conducta de terrorismo laboral como aquella que ya sugeríamos en un artículo publicado en este mismo portal a mediados del año pasado (5).

Tengo la plena confianza de que en esta oportunidad el gobierno nacional no habrá de aceptarles el chantaje, como al parecer si lo ha hecho en oportunidades anteriores, y no habrá de entregarles las divisas preferenciales que solicitan, de las cuales tienen tanta dependencia como el adicto a su droga, ya que el nuevo esquema cambiario definido en el marco de las últimas medidas económicas dictadas por el gobierno revolucionario no contempla asignarlas para la importación de materia prima y/o insumos requeridos para la elaboración de bienes no esenciales, como es el caso de la cerveza.

Considero sin embargo que Lorenzo no está en condiciones de dejar de elaborar y de vender sus cervezas y maltas, ya que en el caso de hacerlo estaría corriendo el gran riesgo de suicidarse, al darle a su único competidor, nada más y nada menos que Gustavo Cisneros, propietario de la Cervecería Regional y de las marcas Regional y Zulia, quien además le aventaja ampliamente en términos de fortuna personal según el ranking de Forbes, una oportunidad de oro para que le arrebate una porción significativa de su actual nicho de mercado.

Como podemos ver es mucho más que probable que “la sangre no llegue al río” en esto de las cervezas, en esta oportunidad,  pero si acaso llegase ya sabremos cómo enfrentar exitosamente a este mafioso, como ya lo hemos hecho en oportunidades anteriores.

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Caracas, marzo 02 de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario