miércoles, 24 de mayo de 2017



NEUTRALIZANDO LA INVASIÓN IMPERIAL II: “aprovechando la ayuda ofrecida por Rusia”
Carlos E. Lippo





En el primero de los artículos de esta serie, publicado tres días atrás en este mismo portal, señalábamos que es un hecho comprobado que el imperio intenta conducirnos de forma acelerada a un conflicto fratricida, cuyas nefastas consecuencias, sumadas a los estragos ya causados por la guerra de cuarta generación que nos han venido aplicando desde hace años, le permitiría justificar ante la opinión pública internacional una intervención militar en nuestro país con el apoyo de la canalla mediática nacional e internacional.

Señalábamos también que el escenario de invasión que estaban intentando aplicarnos es, ni más ni menos, el mismo escenario ejecutado en su totalidad en contra de Libia, en el año 2011, con la venia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el apoyo de la OTAN que, dicho sea de paso, es similar al que han estado intentando materializar en Siria, desde el mes de julio de ese mismo año, también con el apoyo de la OTAN aunque sin el consentimiento de la ONU.

La similitud de nuestra situación actual con la del inicio de la guerra civil en Siria, descrito por el propio presidente Bashar Al Assad en una reciente entrevista realizada por TeleSur, no debería dejar lugar a dudas en relación a este último supuesto; pero en previsión de que las hubiese, he aquí las citadas declaraciones: "… al principio decían que las marchas en Siria eran pacíficas, pero al ver que no se propagaron las marchas y las protestas, infiltraron en ellas a sujetos para disparar a ambas partes, lo que produjo muertos. Entonces empezaron a decir que el gobierno mataba al pueblo". ¡Cuánta similitud con las circunstancias en las cuales han caído varios jóvenes opositores, víctimas de asesinatos selectivos ejecutados por elementos que fingían ser sus propios compañeros de lucha!

Aunque el heroico pueblo sirio conducido por su presidente ha logrado resistir sin haber sucumbido ante el feroz embate del imperio y sus aliados durante los últimos 6 años, se encuentra ahora con una economía totalmente destruida, que según algunos expertos tardaría más de 30 años en ser reconstruida y lo que es más grave, con bastante más de un cuarto de millón de víctimas mortales y casi 12 millones de desplazados, más de 4 millones de ellos pujando por hacer vida en la Unión Europea, después de una larga travesía adelantada en medio de las condiciones más adversas, riesgosas y denigrantes que se pueda concebir.

Consideramos que la hermana República Democrática, Popular y Socialista de Siria ha logrado mantenerse en pie, gracias a:
  1. La acción heroica del pueblo todo, incluyendo una parte importante del pueblo opositor, que junto a las fuerzas armadas han logrado propinar importantes derrotas al invasor extranjero.
  2. La firmeza revolucionaria del equipo político dirigente, personificado en el Presidente Bashar Al Assad y el partido Baaz.
  3. El apoyo diplomático de Rusia y China, materializado en el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria, que al igual que en el caso de Libia hubiese servido de excusa para la invasión militar directa.
  4. El apoyo militar directo que le ha venido brindando el gobierno de la Federación de Rusia, sin el cual las fuerzas revolucionarias sirias no estarían a punto de derrotar totalmente al invasor extranjero, expulsándolo de su territorio, como confiamos que finalmente habrá de ocurrir.

Siendo el caso que nosotros no podemos contar con el apoyo de ninguna porción significativa del pueblo opositor, a pesar de que de lo que se trata es de defender la patria que es de todos, considero que debemos trabajar para potenciar aquellos puntos que ya hemos logrado satisfacer, como lo son: la unidad cívico militar sobre la base del pueblo chavista; la firmeza revolucionaria del equipo dirigente y el apoyo diplomático de Rusia y China en la ONU, quedando pendiente por aprovechar la ayuda que reiteradamente nos ha venido ofreciendo el gobierno de Rusia.

En relación a dicha ayuda es oportuno y conveniente recalcar que hace muy pocos días la señora María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, en la oportunidad en que rechazaba enfáticamente el infundio de que Venezuela representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región, como ha llegado a plantear el imperio hasta en el Consejo de Seguridad de la ONU y repite hasta el cansancio la canalla mediática internacional, reiterando su llamado a Washington y a otros actores a trabajar juntos para disminuir la tensión en Venezuela, dijo textualmente: "Si se solicita la participación de Rusia en la normalización de los procesos internos de Venezuela, ofreceremos esta cooperación en el nivel que se nos pida". Siendo también oportuno señalar que declaraciones del mismo tenor han sido dadas por la misma vocera, por el canciller Lavrov y hasta por el mismísimo presidente Putin, quien inclusive habló telefónicamente con el presidente Maduro, a lo largo de los últimos cincuenta días.


Es bueno apuntar que en materia militar ha estado planteado perfeccionar una alianza estratégica con Rusia desde que el propio Comandante Chávez así lo sugiriese en el año 2008, como puede deducirse de un discurso pronunciado en la visita realizada a ese país amigo durante ese año, en el cual señaló lo siguiente: "Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente" (http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140226_ultnot_rusia_bases_msd.shtml).

Es evidente que cualquier apoyo militar que nos pudiese brindar Rusia se facilitaría enormemente por ser ese país nuestro mayor suplidor de sistemas de armas y efectos militares y por la existencia de importantes acuerdos de cooperación como el ratificado en el año 2009, en el marco del cual se han realizado algunas maniobras conjuntas en el área del Caribe.

A pesar de que existe una disposición constitucional que proscribe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional (Artículo 13), ello no representaría un obstáculo insalvable para recibir una ayuda militar como la recibida por Siria desde la base rusa de Tartus, alojada en su propio territorio, puesto que las naves rusas podrían fondear en nuestros apostaderos navales y sus aeronaves podrían ser reaprovisionadas en el aire.

De los temas tratados en la conversación telefónica Maduro-Putin días atrás sólo trascendió que se habían logrado importantes acuerdos en materia de la estrategia petrolera que se viene adelantando en forma conjunta Rusia-Venezuela con los países miembros de la OPEP, así como importantes acuerdos para suministro de alimentos y medicinas; ojalá se hayan podido concretar acuerdos en materia militar, pues no debemos esperar tanto como esperó Siria, que sólo comenzó a recibir la ayuda militar directa de Rusia en marzo de 2015, cuando ya los daños era bastante considerables.

¡No queremos combatir contra los Estados Unidos ni contra ningún país del mundo pero, si insisten en venir contra nosotros les propinaremos su segunda derrota militar en América!
¡Prohibido fallarle a la Patria, prohibido fallarle a la Revolución… prohibido fallarle a Chávez, carajo!
¡El presente es de lucha, el futuro nos pertenece!
¡Venceremos!



celippor@gmail.com
Caracas, mayo 24 de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario