domingo, 12 de junio de 2016



El saqueo en procura de alimentos: una de las grandes profecías autocumplidas de la contrarrevolución
Carlos E. Lippo

A finales del mes de febrero del presente año, “sumarium.com”, un supuesto portal independiente de noticias en el cual labora una cantidad importante de periodistas opositores provenientes del portal “noticias24.com” presentaba como si tratase de una noticia, un verdadero artículo de opinión escrito por  una de sus integrantes, titulado “Saqueo, la expresión violenta del hambre que toma las calles de Venezuela” (1).

La que supongo una joven periodista inicia su “noticia” con estas consideraciones de orden semántico: “Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto hay o se guarda”, estas dos oraciones definen a la perfección la palabra saqueo. Acto que se ha convertido en el pan de cada día frente a la creciente crisis alimentaria que enfrenta Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo” (¿!).

La noticia es presentada en el marco de una anticipada conmemoración del vigésimo séptimo aniversario del “Caracazo”, calificado por la autora como “… uno de los saqueos más feroces que ha conocido la historia contemporánea de Venezuela, que comenzó en Guarenas como medida de protesta ante el paquete económico anunciado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez frente a la situación país, dejando saldos de mortandad y destrucción que hasta hoy se desconocen”.

Seguidamente continúa el proceso de construcción de su noticia, señalando, por supuesto que sin indicar fuente alguna, que: “… lo cierto es que en la actualidad las cifras y la situación son mucho peores que en los años 80. Día tras día salen de madrugada miles de ciudadanos en busca de alimentos que llevar a casa, soportando colas de hasta 8 horas bajo el sol, por unos cuantos productos de la cesta básica en una nación donde el índice de escasez rebasa el 80% y el salario mínimo no alcanza ni para un pantalón”.

Remata su falaz noticia presentando un listado de catorce supuestos actos de saqueo en procura de alimentos ocurridos en distintos puntos del país entre el 14 de enero y el 23 de febrero. Una breve investigación de estos sucesos en la red nos ha permitido concluir que:

  • Todos los hechos fueron reseñados en su oportunidad por el inefable diario “El Nacional”, así como por los más conspicuos portales web de la contra: runrun.es, maduradas y lapatilla; la documentación que debería atestiguar la veracidad de los hechos es casi nula y las fuentes en la mayoría de los casos son sólo mensajes de Twitter.

  • Los pocos casos en los cuales se ilustra la noticia con fotografías corresponden a gandolas o camiones volcados en plena vía carretera, cuya suerte desde tiempo inmemorial ha venido siendo el saqueo de la carga asegurada que venían transportando.

  • Dos de los camiones supuestamente saqueados, propiedad de Polar, no transportaban alimentos sino refrescos y cervezas; no fueron saqueados y sólo fueron pintados con consignas alusivas a la despiadada guerra económica que nos viene aplicando ese grupo empresarial. Un camión de cerveza Zulia que aparentemente si fue saqueado, según puede apreciarse en unas fotografías (2), fue secuestrado por delicuentes y llevado al interior de las instalaciones de la Universidad de Oriente (UDO) en Puerto La Cruz, una de las universidades autónomas más furiosamente opositora.
  • En ningún caso se muestra a una turba de famélicos ciudadanos irrumpiendo por la fuerza en un establecimiento comercializador de alimentos para saciar su hambre, como lo sugiere el título de reportaje y buena parte de su contenido.

Este somero análisis es más que suficiente para demostrar, a juicio nuestro, que desde comienzos de año está en desarrollo por parte de la canalla mediática nacional una campaña tendiente a instalar, dentro y fuera del país, la matriz de opinión de que en Venezuela “nos estamos muriendo de hambre a causa de las erráticas políticas económicas del rrrégimen de Maduro” y que por ello tenemos necesidad de recurrir al saqueo de alimentos. Campaña que en la inmensa mayoría de los casos ha estado basada en hechos fortuitos como el volcamiento de gandolas, o simplemente en hechos imaginarios, producto de la calenturienta mente de los periodistas opositores.

Considero que antes de seguir desarrollando el tema resulta más que oportuno recordar, como es sabido por muchos, que una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

También es oportuno señalar que el portal web sumarium.com, que al parecer ha fungido de ancla de la campaña, es uno de los medios digitales más utilizados por las Empresas Polar para desplegar su publicidad engañosa de manera encubierta, así como para chantajear al gobierno y sus clientes con sus anunciados cierres de plantas y demás comunicados amenazantes, fue adquirido en una proporción importante, a comienzos del mes de marzo, por el terrorista Carlos Vecchio (3), ex coordinador político nacional del partido Voluntad Popular y prófugo de la justicia venezolana desde el año 2014, hecho que viene a poner en evidencia las vinculaciones políticas de los inefables primos Leopoldo López Mendoza, fundador de VP, y Lorenzo Mendoza Giménez, accionista mayoritario del Grupo Polar.

Continuando con el tema es necesario reseñar que desde hace una semana se han venido produciendo una serie de intentos de saqueo y hasta algunos saqueos en diversas ciudades del país que tienen como denominador común el haberse producido en localidades cuyos alcaldes son miembros de Voluntad Popular (4), tales como:

  • Un intento de saqueo a un depósito de MERCAL en Socopó, el 04 de junio; siendo el caso que el alcalde de ese municipio, Ronald Aguilar, es dirigente de Voluntad Popular.

  • El intento de saqueo de un camión de carnes el 05 de junio en San Cristobal, ciudad cuyo alcalde es Patricia de Ceballos, de VP; siendo oportuno señalar que el secretario de seguridad del estado Táchira, Ramón Cabeza Ibarra, denunció a Gabriela Arellano, militante del mismo partido y diputada por esa región a la Asamblea Nacional, de estar detrás de los hechos.

  • Unos intentos de saqueo en el MERCAL de Capacho y en Torbes, el 06 de junio, ocurridos simultáneamente con disturbios producidos por estudiantes de la ULA; el alcalde del municipio Torbes del estado Táchira es Alberto Maldonado, dirigente de Voluntad Popular.

  • Intentos de saqueo y disturbios el 07 de junio, en el centro de Valera, cuyo alcalde José Karkom, es dirigente de Voluntad Popular; los medios de comunicación reseñaron la noticia como una "protesta" por la escasa comida que vende Mercal.

  • Saqueo de algunos camiones con productos regulados el 07 de junio, en San Juan de Los Morros,  (Guárico), ciudad cercana a la población de Chaguaramas cuyo alcalde de nombre Giovanni Salazar es dirigente de Voluntad Popular; los medios rápidamente cartelizaron el hecho, definiéndolo como una "protesta" por el retraso en la entrega de comida por parte de los CLAP.

  • El 08 de junio fue saqueada una empresa avícola en Maracaibo, específicamente en el sector Cañada Honda, donde un grupo irregular logró forzar las puertas y llevarse computadores y equipos de aire acondicionado, entre otros objetos de valor. En la misma zona, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, mostró pruebas el pasado 12 de mayo de cómo Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular en el estado y diputado regional en el Zulia, había pagado entre 50 mil y 60 mil bolívares a individuos para que generaran actos violentos, saqueos y disturbios en Maracaibo, bajo la excusa del racionamiento eléctrico que se iniciaba por esos días.

El saqueo de establecimientos dedicados a la comercialización de alimentos como expresión de una presunta crisis humanitaria, ejemplificado en hechos como los antes descritos, sirve para demostrar que es Voluntad Popular el principal partido de la MUD sobre el cual recae la tarea de adelantar esa profecía autocumplida que la contra viene profiriendo al menos desde que John Kelly, el anterior jefe del Comando Sur, declaró en octubre de 2015 que el imperio sólo intervendría en el país en el caso de que se suscitase una crisis humanitaria; siendo oportuno señalar que la generación del estado de caos e incertidumbre  asociado a los saqueos, sean éstos reales o mediáticos, como elemento catalizador de un estado de violencia generalizado capaz de justificar la intervención extranjera es también de gran interés para la contra, que a ello viene dedicando una buena parte de sus esfuerzos.

Sin embargo, al parecer no es sólo Voluntad Popular el único partido de la MUD dedicado a promover saqueos, ya que el 09 de junio en horas de la tarde se reportó un cierre de puertas de los locales comerciales ante el saqueo de un camión de transporte de carne, en Petare y Palo Verde (5), populosas localidades del municipio Sucre del estado Miranda, desgobernadas ambas por Carlos Ocariz como alcalde y Henrique Capriles como gobernador, ambos de Primero Justicia.

Debe recordarse que un alcalde, que tiene bajo su mando efectivos policiales, parque de armas, unidades de transporte, sistemas de vigilancia, control y seguimiento de las actividades comerciales del municipio,  sistemas de comunicación, información privilegiada de todo lo que acontece, preponderancia en medios locales y nacionales y que adicionalmente goza de recursos financieros importantes suministrados por el ejecutivo nacional, tiene a su disposición toda una infraestructura que fácilmente puede ser utilizada con fines oscuros, como ya lo fue por parte de los alcaldes de muchos municipios opositores durante las acciones terroristas de la Salida en el año 2014.

Sin embargo, lo que a mi juicio debe ser motivo de mayor preocupación es que a mitad de semana hubo dos saqueos de camiones de transporte de alimentos en Charallave y Santa Teresa del Tuy, dos municipios predominantemente chavistas y gobernados por alcaldes chavistas, promovidos al parecer por grupos de bachaqueros, y el pasado viernes se produjeron saqueos en la populosa parroquia La Vega, del municipio Libertador, por parte de bandas armadas de la contra que levantaron las alcantarillas de las calles para impedir el acceso de los vehículos de orden público, en una clásica operación de guerrilla urbana, e hicieron llamados a los vecinos para que se sumaran a los saqueos.

Es claro que la reciente derrota de la contra nacional y extranjera en el seno de la OEA así como el innegable éxito de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Planificación) en el combate de las mafias privadas de la distribución de alimentos, han inducido tal desesperación a nivel de la dirigencia de la contra nacional, que se han visto impelidos a extremar las acciones tendientes a generar el caos.

Sin embargo, es necesario evitar a toda costa que este tipo de acciones se hagan cuotidianas aprovechando el terreno abonado que genera la guerra económica a la que estamos sometidos desde hace ya varios años. Considero que estas acciones pueden y deben ser neutralizadas de inmediato con base en su detección temprana mediante un aporte a las tareas habituales de los organismos de inteligencia que pueden prestar los CLAP y la aplicación de todo el poder de fuego de los organismos de seguridad, civiles y militares, asociado a las muy exitosas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Caracas, junio 12 de 2016
clippor@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario