sábado, 24 de septiembre de 2016



¡Alerta, con un pretendido paro del transporte colectivo privado!

Carlos E. Lippo




Una semana antes de la tristemente célebre “toma de Caracas” propuesta por la dirigencia de la contra para el 1ro. de septiembre pasado y en medio del ambiente de escandalosa euforia creada con apoyo de los medios por sus más conspicuos voceros, que no cesaban de pronosticar la defenestración del Presidente Maduro para esa fecha, iniciábamos un artículo publicado en este mismo portal (1), con las siguientes palabras: “El próximo mes de septiembre promete ser el escenario temporal de una serie de significativas derrotas del imperio en la guerra incesante que éste mantiene para dar al traste con la Revolución Bolivariana, tales derrotas son: el vencimiento del plazo establecido por el Comando Sur para defenestrar al Presidente Maduro; la asunción por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) y el incremento desmesurado y al parecer incontrolable de las contradicciones internas en el seno de la MUD, como producto fundamentalmente de la sorda lucha por una eventual candidatura presidencial”. ¡Transcurridas al día de hoy las tres cuartas partes del mes, la terca realidad nos está dando la razón!

Veamos a continuación en cuáles hechos concretos basamos esta apreciación:

·       Resulta evidente que el chavismo no sólo ha excedido ampliamente la esperanza de vida que le asignaba el Comando Sur en febrero pasado, sino que estando totalmente recompuesto luce tan fuerte en comparación con sus cipayos de la contrarrevolución, que el imperio parece estar decidido a enfrentarnos directamente dejándolos totalmente de lado, como lo sugiere el más reciente comunicado del Departamento de Estado leído por John Kirby, en respuesta a las recientes resoluciones del CNE relativas al proceso de convocatoria del referendo revocatorio, en el cual se expone la posición del gobierno gringo y se insta a la MUD a tomar acciones urgentes, adelantándose a un pronunciamiento terminante sobre el tema que aún no se ha producido (2).

·       La estrepitosa derrota que le ha infligido al imperio la celebración en Venezuela de la XVII Cumbre del MNOAL y la asunción de la presidencia del Movimiento por parte del Presidente Maduro, éste la ha traducido, a juicio nuestro, a partir de la generación de una serie de hechos que por su funesta notoriedad, estarían destinados a restarle toda trascendencia a nivel mediático internacional; tales hechos son: la desesperada e ilegal acción de los gobiernos de MERCOSUR sumisos a los designios de Washington tendiente a despojarnos de la presidencia pro témpore del organismo (3); la incursión ilegal en nuestro espacio aéreo de una aeronave militar gringa especializada en espionaje y guerra electrónica, en momentos en los que se estaba celebrando la plenaria de la Cumbre (4) y el feroz ataque aéreo perpetrado sobre el ejército sirio en Deir Ezzor, en flagrante violación del cese al fuego acordado, causando centenares de víctimas militares y civiles(5).

·       El notorio incremento de las contradicciones internas en el seno en la MUD, que han desbordado ampliamente el tema de la discusión de las candidaturas presidenciales para invadir prácticamente todos los ámbitos del acontecer político nacional, a un punto tal que podemos decir sin pecar de exagerados que durante este mes de septiembre no ha habido tema alguno sobre el cual sus voceros no hayan discrepado públicamente en forma violenta. El diálogo con el gobierno revolucionario, la convocatoria del revocatorio, la defenestración de Venezuela de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, la naturaleza y oportunidad de las acciones de masas a convocar, etc. han sido los principales temas causantes de importantes escaramuzas verbales entre los voceros más pantalleros de la MUD; la amplísima difusión mediática que han tenido estas escaramuzas hace innecesario el tener que referirnos a ellas en detalle. Sin embargo lo que tiene que ser motivo de gran preocupación para este grupo de seudo dirigentes es que se ha producido una importantísima fractura en las relaciones con su militancia, como lo comprueba  aquella etiqueta “# Maldita MUD” que fue “tendencia mundial” en Twitter, a raíz de la frustración generalizada que produjo el estrepitoso fracaso del 1ro. de septiembre.
La situación de deterioro de la MUD es de tal magnitud que Luis Vicente León, quien es sin duda su más preclaro analista, refiriéndose a la respuesta que deben dar ante el establecimiento por parte del CNE de las condiciones para la recolección de manifestaciones de voluntad para el revocatorio, ha emitido este lapidario juicio: “… la oposición se ve obligada a acordar prontamente la decisión “más complicada” desde hace tiempo”, indicando además que “… cualquiera de las alternativas que elija es delicada, porque puede transportarla a una fisura interna y a sumergir sus expectativas para alcanzar el poder”; y en las mismas declaraciones dadas por León a la agencia The Associated Press (AP), el reputado analista señala que “… las posibilidades son continuar en el camino institucional o arrojarse a una batalla en las calles” (6). ¡Mayor grado de crispación y de desesperación es imposible!

Hemos incluido este larguísimo preámbulo sólo para demostrar de manera indubitable que es en medio de un ambiente de amplísima crispación y desesperación, como lo es el que demostradamente se está viviendo en el seno de la dirigencia de la contra, que se han atrevido a intentar un paro del transporte colectivo privado en Caracas y otras grandes ciudades, soportado por unos cascarones gremiales vacíos como lo son las “Centrales Únicas de Autos Libres y Por Puesto”, de rancia extracción cetevista.

El dichoso paro pretendió ser iniciado el lunes de esta semana, a partir de unas declaraciones, reales o inventadas dadas a Unión Radio por una persona de nombre José Luis Montoya, quien presentándose como presidente de La Central Única de Autos Libres y por Puesto, suponemos que de Caracas, anunciaba un aumento de la tarifa en la ruta urbana, de Bs. 45 a Bs. 60, a ser aplicado a partir del mismo lunes, aumento que es ilegal por no haber sido aprobado por el ministerio del ramo. En las mismas declaraciones el dirigente gremial de marras se solazaba diciendo que ya en algunas ciudades del interior del país se estaba cobrando Bs. 80 y que para diciembre la tarifa se ubicaría en unos Bs. 100.

Estoy hablando de supuestas declaraciones porque por más que me he dedicado a buscarlas en la red y en el portal web de la emisora, no las he conseguido. Sin embargo, reales o supuestas, las mismas recibieron una amplísima difusión en el portal web del diario “El Nacional”, a las 3,50 pm del domingo 18 (7), así como en los más amarillistas portales escuálidos, tales como “El Pitazo”, “Caraota Digital” y “La Patilla”, en un descarado apoyo a las intenciones del declarante y de sus mentores políticos de la contra.

Ricardo Molina, Ministro de Transporte y Obras Públicas, se apresuró a declarar que la aplicación del aumento de la tarifa del transporte fuera de lo establecido en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, emitida en el mes de marzo de este año sería ilegal, y al mismo tiempo denunció que los medios mencionados en el párrafo anterior estaban incitando a violar la ley al haber titulado de manera falaz y tendenciosa: “Transportistas anunciaron incremento del pasaje a Bs 60 en Caracas desde este lunes” (8), dejando en el ambiente la idea de que se trataba de un incremento legalmente aprobado.

Durante los días lunes y martes no hubo un intento serio de parar el servicio, al menos en Caracas, aunque algunos choferes pretendieron cobrar de una vez el aumento y escribieron sobre los vidrios de sus busetas la frase “60 años”, en claro aviso de que pretendían cobrarlo y que uno no debería subirse si no estaba dispuesto a pagarlo.

Intentaron desarrollar el paro el miércoles 21 y es entonces cuando el diario “El Nazi–onal” titula en su versión digital (9): “Zonas de la Gran Caracas amanecieron sin transporte público”, confundiendo de paso como es su costumbre, un servicio de transporte que aunque es colectivo es de propiedad privada y ejercido por privados, con lo que es el transporte público terrestre, que estaba funcionando con toda normalidad. Pero no es esto lo más grave, sino que en el desarrollo de la noticia señalan: “Transportistas de las líneas de Chacaíto, El Silencio, Las Minas, La Trinidad, Baruta, Los Teques y El Hatillo iniciaron este miércoles un paro para exigir el aumento en el pasaje de las rutas urbanas”, mencionando como única fuente de tan importante noticia, los mensajes de Twitter de algunos de sus usuarios.

Ocurrió entonces que “El Nazi-onal”, como es su costumbre (recordemos aquel titular del 11 de abril: “La batalla final será en Miraflores”), jugó posición adelantada o los dirigentes del paro decidieron recular por falta de apoyo, según se desprende de las declaraciones de otros dos conspicuos participantes de la conjura: José Luis Montoya, citado anteriormente y Gerardo Blyde, alcalde del Municipio Baruta.

Montoya negó la existencia de un paro de transporte en unas presuntas declaraciones dadas a “FM Center”, referidas por “Caraota Digital” (10). Gerardo Blyde, aparentando una gran diligencia en el desempeño de sus funciones, declaraba a Globovisión que no había ningún paro en su localidad, pero se iba de yo-yo, poniendo en evidencia su participación, cuando decía en las mismas declaraciones: “No es exactamente un paro de transporte. Hay cinco grandes bloques de líneas de transporte en toda la ciudad, ayer estaban planteando un paro, unas más radicales, otras no, y acordaron hoy (miércoles) hacer una caravana hasta el ministerio para presionar por el aumento del pasaje que le están exigiendo al ministro" (11).

El miércoles  21, aparte de la paralización parcial de algunas de las rutas que operan al este de la ciudad: Plaza Venezuela-Chacaíto, Plaza Venezuela-Chacao y Chacaíto-Baruta, sólo se produjo una manifestación que a manera de show mediático, con altísima difusión por los medios privados nacionales y presumo que también por los internacionales, protagonizaron unos 50 transportistas de las líneas antes mencionadas, frente a la sede del Ministerio de Transporte obstruyendo el paso vehicular en esa zona de la Avenida Francisco de Miranda desde primeras horas de la mañana hasta cerca de las cinco de la tarde.

Es oportuno señalar que este abusivo show mediático de casi 8 horas, escenificado en predios del Municipio Chacao, contó con la complicidad, al menos por omisión, de las autoridades municipales, en especial del alcalde Ramón Muchacho, renuente a asumir una vez más las atribuciones y responsabilidades que en materia de transporte y orden público le señala el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Municipal y es que dejaron transcurrir impunemente la acción y sólo a las 5 pm. Juan Solano, director de vigilancia y transporte terrestre de Chacao, reportó a través de la cuenta twitter @ramonmuchacho, que se había restablecido el tránsito (12).

Esta actitud ilegal, de alto impacto negativo en contra de sus usuarios que son las grandes masas de trabajadores, tanto chavistas como opositoras, asumida por los transportistas de la contra con el apoyo de los medios y las autoridades municipales involucradas, contrasta abiertamente con la de los alcaldes y trabajadores del transporte revolucionarios, como lo evidencia la solución implementada para neutralizar el paro en su localidad, por el Alcalde Francisco Garcés (Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda) y el Frente Socialista del Transporte los Altos Mirandinos (13).

Tengo la firme convicción de que así como fracasaron el pasado miércoles 21, fracasarán si vuelven a intentarlo. La extrema debilidad de las organizaciones gremiales que controlan, así como la existencia de un poderoso movimiento revolucionario de transportistas, consolidado en organizaciones como el “Frente Comunal Socialista de Transporte”, presidido por el camarada Jorge Mujica y el “Frente de Motorizado Revolucionario”, de Néstor Fuenmayor, así lo garantizan.

No obstante, es mucho el daño que pueden hacer promoviendo la violencia entre los pasajeros y los choferes de busetas, que en buena medida son sólo dependientes de los dueños de los vehículos (los llamados “avances”), obligados a tributarles cantidades considerables de dinero diariamente, que necesariamente habría de surgir al tratar de cobrarles con arreglo a tarifas no autorizadas.

Mientras estoy por terminar estas líneas estoy observando unas declaraciones del camarada Jorge Mujica en las inmediaciones de la Estación La Hoyada, en las cuales además de ratificar que las protestas de algunos transportistas durante la semana pasada carecen de justificación laboral o gremial pues el gobierno revolucionario asiste debidamente a los transportistas y promueve mesas de  discusión para la concertación de las tarifas, denuncia la intervención de políticos de la contra que para tratar de estimular el surgimiento de nuevos acciones conflictivas se han dado a la tarea de propagar la idea de que el precio del pasaje urbano debe ser de medio dólar, algo que él considera absurdo y aberrante (14).

Ya para concluir quiero señalar que todo chofer que pretenda cobrar una tarifa mayor que la acordada se constituye en un auténtico bachaquero del transporte que como tal debe ser tratado tanto por los usuarios como por las autoridades. Como sabemos por experiencia que muchos choferes no habrán de cejar en su empeño de cobrar tarifas más altas que las concertadas, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades, es necesario proteger de la manera más efectiva a los usuarios de los medios de transporte colectivo privado, para lo cual hay que exigir con energía a las autoridades municipales y en especial a los alcaldes, el más cabal cumplimiento de sus responsabilidades en materia de garantizar la prestación del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto público como privado, así como la seguridad de todos los usuarios.

¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Caracas, septiembre 24 de 2.016
clippor@yahoo.com

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