La
Presidencia del MNOAL, una importante victoria de la
revolución sobre el imperio y la contra
Carlos E.
Lippo
Como
es sabido por todos, Venezuela habrá de asumir la presidencia pro témpore del
Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hasta el año 2019, en la XVII
Conferencia Cumbre de la organización, a celebrarse en Margarita, estado Nueva
Esparta, del 13 al 17 de septiembre del año en curso. Considero que la sola
celebración de la cumbre implica una derrota de significación tanto para el
imperio como para sus agentes locales de la contra, al echar por tierra de
manera incontrovertible la matriz mediática que ellos han tratado de implantar
según la cual nuestro país estaría inmerso en una profunda crisis humanitaria,
que ameritaría una eventual intervención extranjera, porque ¿cómo
podría organizar un evento internacional de tal magnitud, un país en el cual se
estuviese padeciendo la carencia de alimentos y medicinas a los críticos niveles
señalados por ellos?
Con
la intención de poner el tema en contexto habremos de referirnos a continuación
a la conformación, orígenes, principios, evolución y estructura de
funcionamiento del MNOAL, así como a sus más recientes actuaciones en relación
a Venezuela:
1. El
Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) principal foro internacional después
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está conformado en la
actualidad por 120 países de los cinco continentes: 53 de Africa, 36 de Asia,
26 de América (entre los cuales se encuentran los 12 países miembros del ALBA-TCP), 2 de Europa
(Azerbaiyán y Bielorrusia) y 3 de Oceanía. Agrupa además a 15 países
observadores entre los cuales se encuentra la República Popular China. La
articulación de los países del Sur en un mecanismo de integración basado en la
solidaridad, el respeto mutuo y en la convicción del poder de la cohesión para
ganar una presencia reconocida en los principales escenarios internacionales,
es su mayor fortaleza y acierto. El MNOAL, que agrupa las dos terceras partes de
los países miembros de la ONU es, con arreglo a sus principios fundacionales,
un movimiento política e ideológicamente heterogéneo.
2. La
quiebra del sistema colonial tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra
Mundial, propició la identificación y acercamiento entre países de escasa o
nula participación en la política internacional: los del llamado entonces Tercer
Mundo. Las antiguas colonias, en medio de la consolidación de sus soberanías,
desarrollaron una estrategia común para la defensa de sus intereses y se
declararon "no alineados" a
ninguno de los dos bloques militares nacientes: la OTAN y el Pacto de Varsovia.
La Conferencia Afroasiática de Bandung, Indonesia, celebrada en abril de 1955,
es considerada como la génesis del Movimiento por haber definido los diez
principios fundacionales que aún se mantienen vigentes aunque con ligeras
modificaciones: el respeto de los derechos fundamentales; los principios de la
Carta de la ONU; la soberanía e integridad territorial de todas las naciones;
el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todos los países; la
abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otros
Estados; el respeto al derecho de toda nación a defenderse, en conformidad con la
Carta de las Naciones Unidas; la abstención de participar en acuerdos de
defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de las
grandes potencias; la abstención de actos o amenazas de agresión y del uso de
la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de
cualquier territorio; la solución pacífica de todos los conflictos
internacionales, de conformidad con la Carta de la ONU y la promoción de los
intereses mutuos y de la cooperación recíproca y el respeto por la justicia y
las obligaciones internacionales.
3. El
Movimiento quedó formalmente constituido entre los días 1 al 6 de septiembre
del 1961 en Belgrado, lugar donde se celebró la primera conferencia Cumbre,
gracias a la voluntad política y experiencia diplomática conjugada de sus
padres fundadores: los jefes de Estado o de Gobierno de Egipto, Gamal Abdel
Nasser; de Ghana, Kwame Nkrumah; de la India, Jawaharlal Nehru; de Indonesia,
Ahmed Sukarno y de Yugoslavia, Josip Broz Tito. Es oportuno señalar que desde
su génesis la mayor ofensiva del movimiento ha sido contra el imperialismo en
todas sus formas y manifestaciones, razón por la cual se ha mantenido como una
fuerza política independiente y como un obstáculo a la política agresiva de
Washington.
4. El derrumbe
del bloque soviético y el fin de la “Guerra
Fría”, a finales de la década de los ochenta, provocó que el MNOAL perdiera
muchos apoyos y parte de su significado, generando incluso cuestionamientos
sobre la necesidad de su existencia. No obstante, la experiencia demostró que
la desaparición de uno de los bloques militares no era suficiente para
equilibrar las relaciones mundiales. El liderazgo hegemónico de Estados Unidos,
sus intereses de dominación, la doctrina de "defensa
estratégica" de la OTAN, el surgimiento de la Unión Europea y el G8, etc.,
han generado nuevos peligros para la independencia y la autodeterminación de
los pueblos, sosteniéndose que parte de los problemas que tenían los países del
Tercer Mundo durante la Guerra Fría se han visto acrecentados con el unilateralismo
actual y con el proceso de globalización, lo cual ha conducido a una
impostergable revitalización dentro del Movimiento.
5. El MNOAL
no tiene ni una Carta, ni una Constitución, ni unas reglas formales de
funcionamiento. Esto se evitó en su fundación por considerar que iba contra la
pluralidad y la configuración misma del Movimiento. En su lugar se adoptó un
sistema de administración que permitiera a todos los países miembros participar
en la dirección. La línea política se ha ido elaborando en las distintas
conferencias a través de declaraciones y resoluciones. La Presidencia es
ocupada por el país anfitrión, que desempaña este cargo hasta la celebración de
la Cumbre siguiente. En la actualidad el Movimiento cuenta con las siguientes
instancias organizativas:
· Conferencias
Cumbres, que celebran en teoría cada tres años y a ellas asisten los Jefes de
Estado o de Gobiernos de los países miembros.
· Conferencias
ministeriales, que son las reuniones que se celebran entre las Cumbres.
· Reuniones
del Buró de Coordinación, que es una instancia de participación abierta a todos
los miembros, que se celebran poco antes de las Cumbres con la intención de
preparar las agendas y tienen lugar en el país que ocupa la presidencia del movimiento.
Además de estas se celebran también otras reuniones de alto nivel como
Reuniones Ministeriales Extraordinarias, Reuniones del Comité Ministerial de
Metodología, Reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación
Económica y Reuniones Ministeriales sobre varios aspectos de la Cooperación
Internacional.
6. El
MNOAL ha venido siendo un consecuente aliado diplomático de Venezuela en la
guerra no convencional que nos tiene montada el imperio, como se evidencia del
contenido de las siguientes declaraciones: de la 17ma. Conferencia Ministerial
de Término Medio de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Argel en
mayo de 2014, en pleno auge de las guarimbas, apoyando irrestrictamente el
gobierno del Presidente Maduro y rechazando las acciones violentas de la
derecha venezolana y la injerencia norteamericana (1); del
Buró de Coordinación, en diciembre de 2014, en ocasión de la promulgación de la
oprobiosa “Ley para la Defensa de los
Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela”, rechazando categóricamente
la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer medidas coercitivas
unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela (2); del Buró de Coordinación, en Nueva York, en
marzo de 2015, a pocos días de la emisión de la funesta Orden Ejecutiva de
Obama, condenando categóricamente la medida, reiterando su firme apoyo a la
soberanía, la integridad territorial y la independencia política del estado venezolano,
reiterando su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano y urgiendo al
gobierno estadounidense a participar en conversaciones constructivas con
Venezuela y a detener sus “medidas
coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento
político entre las naciones” (3) y
finalmente, del Buró de Coordinación, en marzo de 2016, a pocos días de la
renovación por un año de la vigencia de la Orden Ejecutiva de Obama, en apoyo a
nuestro gobierno en relación al rechazo a la decisión del gobierno de los
Estados Unidos de América de renovar sus medidas coercitivas unilaterales y de
reiteración de su firme respaldo a la soberanía, integridad territorial e
independencia política de la República Bolivariana de Venezuela (4).
Por
todo lo anteriormente dicho es que no tengo duda alguna de que nuestra
actuación al frente de la más alta magistratura del MNOAL habrá de constituirse
en una poderosa pieza dentro del arsenal de armas defensivas conque contamos para
repeler las pertinaces agresiones del imperio.
Por
entenderlo así es que el imperio mismo ha estado tratando de obstaculizar a
todo trance el normal desenvolvimiento de la Cumbre, tal como lo ha declarado
una fuente de nuestra Cancillería a la agencia de noticias rusa Sputnik al señalar
que los Estados Unidos están “moviendo
sus tentáculos” para que algunas naciones cancelen su participación en la
Cumbre en la que Venezuela asumirá la presidencia pro tempore, y adicionalmente
que “… las misiones diplomáticas de
Estados Unidos en el mundo se han venido movilizando, presionando a algunos países
para evitar que asistan a Venezuela para este evento, tratándose de países que aunque están en el MNOAL,
están muy conectados a los Estados Unidos” (5).
Para
complacer al amo imperial los cipayos de la contra también han estado tratando
de boicotear o en todo caso de arrojar dudas sobre la trascendencia del evento;
muestras importantes de esta actitud servil y antipatriótica, son entre otras:
unas declaraciones de Oscar Hernández, ex embajador de en no sé cuál sitio en
años de la Cuarta, quien ha dicho que conscientes de la crisis política y
económica del país es lógico que muchos gobiernos se cuiden de no darle el más
alto nivel a una reunión de esta naturaleza, aventurándose a señalar que no
vendrá Jacob Zuma, presidente de Sur Africa, así como los presidentes de
Colombia, Chile y Perú (6); el último esperpento de
Ramos Allup, que está intentando convocar en Margarita para el inicio del
segundo período de sesiones de la Asamblea, amenazando con invitar a
funcionarios de gobiernos “amigos”
para dicha sesión y denunciando que el gobierno ha ordenado que no se le vendan
pasajes aéreos ni marítimos a los diputados de la contra (7) y
finalmente la última “patulequera” de
Capriles R., que amenazó con denunciar al CNE ante la Cumbre si el ente comicial
no se pronuncia con respecto al referendo revocatorio el próximo martes 13 de
septiembre (8).
Mientras
tanto, felizmente, contra viento y marea y a pesar de los funestos augurios de los
principales voceros de la contra, la XVII Cumbre ya ha arrancado en lo
específico con el arribo a Venezuela de las primeras avanzadas de países amigos
y la instalación de mesas bilaterales en Caracas, así como en lo atinente a
todos los aspectos logísticos y de seguridad asociados a tan magno evento.
La
XVII Cumbre debe ser ocasión más que propicia para renovar los votos de “luchar sin descanso por la paz, por mejorar
las relaciones internacionales, por detener la carrera armamentista, por
reducir drásticamente los gastos militares, por llevar a la conciencia de todos
los estados del tercer mundo la necesidad de promover los cambios
estructurales, internos, indispensables y las medidas encaminadas a elevar el
nivel de vida de la población”, tal como lo plantease el Comandante Fidel
Castro en la VII Cumbre celebrada en Nueva Delhi en 1983, todo ello dentro del
mejor espíritu de lo planteado por El Comandante Eterno en la XIV Cumbre, en el
2006, a cincuenta años de Bandung: “Es
posible, ahora sí, que después de estos siglos transcurridos logremos un mundo
donde impere, no un país ni un policía mundial ni la guerra ni los cañones ni
las bayonetas, sino donde impere el sentimiento de la fraternidad, de hermandad
y, como decía Cristo Redentor, de amor entre nosotros. Ese mundo es posible” (9).
Sin
embargo, aunque en esta oportunidad sólo se pudiese lograr una mínima parte de
esto, tal como dije al comienzo de estas líneas, la sola realización de la
Cumbre en nuestra tierra, en medio del despiadado ataque del imperio, sólo
comparable con el ejecutado en su momento sobre Irak, Libia y Siria, no dejará
de representar una victoria contundente sobre las fuerzas de la
contrarrevolución a la vez que un claro preanuncio de futuros triunfos.
¡Qué Viva la XVII Cumbre del Movimiento
de los Países No Alineados!
¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(5) http://www.elpais.cr/2016/09/09/eeuu-presiona-a-paises-para-que-no-asistan-a-cumbre-de-no-alineados/
(6) http://reporte24.org/2016/09/el-gobierno-ofrece-aviones-para-que-presidentes-vengan-a-la-cumbre/
Caracas,
septiembre 11 de 2016
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