lunes, 29 de agosto de 2016



¡Es imperativo abortar desde ya, “la toma de Caracas”!
Carlos E. Lippo





En un artículo publicado hace un par de días en este mismo portal (1), decíamos, en un párrafo que me veo precisado a repetir textualmente: “La naturaleza y alcance real del evento que unos llaman “marcha”, tratando de convencer de que se trata de un evento pacífico de protesta y denuncia, de un solo día, y otros llaman “toma de Caracas”, dejando colar la idea de que es un proceso insurreccional con todos los hierros, es algo que a mi juicio sólo conocen en detalle sus planificadores del Comando Sur y algunos pocos elegidos en Venezuela, que habría que buscarlos, más que en los medios políticos opositores, en los medios noticiosos y empresariales, que están llamados a desempeñar un importante rol en la conjura, al igual que en el 11 de abril de 2002”.

A la fecha actual podemos constatar que la realidad se ha encargado de despejar las incógnitas así como de comprobar buena parte de las hipótesis contenidas en el párrafo, por lo cual hoy podemos sostener con toda propiedad lo siguiente:

  1. No se trata de una marcha, se trata de un proceso insurreccional con todos los hierros, tal como contribuyen a evidenciarlo los siguientes hechos: la detención de dos trabajadores de Polar en el estado Carabobo conduciendo un vehículo cargado de armamento y uniformes militares, con la presunta intención de utilizarlos para simular un atentado de efectivos militares sobre activistas opositores, en medio de las jornadas del 1S (2) y (3), en primer término, así como la detención de Yon Goicoechea, militante de VP recientemente llegado al país, cargando en su vehículo unos detonadores para cargas explosivas, como acabo de ver que lo confirma el Camarada Diosdado Cabello desde una multitudinaria concentración en Barinas.

  1. El imperio está promoviendo y dirigiendo la insurrección, por ello es que un funcionario de medio pelo del Departamento de Estado de nombre John Kirby, al salir en defensa de su cachorro Daniel Ceballos, un connotado terrorista convicto, dirigente de VP, quien fue trasladado a prisión desde su casa, donde se encontraba disfrutando de un beneficio procesal por estar presuntamente padeciendo de una “enfermedad” asociada a la “huelga de hambre” que se tiró estando en prisión, señaló en el día de hoy, sin el menor rubor que este traslado representaba “un intento de intimidar y obstaculizar el derecho de los venezolanos a la toma de Caracas” (4).

  1. Los dueños de los medios privados están metidos hasta la coronilla en la conspiración , lo cual se demuestra porque al igual que en la víspera del 11 de abril y el inicio del paro petrolero, los anclas de los supuestos programas informativos y de opinión de al menos dos de las televisoras privadas con cobertura nacional (TELEVEN y Globovisión) están hablando abiertamente del cambio de gobierno que, no habiendo elecciones presidenciales a la vista, sólo puede darse por vía de un golpe, y lo que es más, están difundiendo pautas publicitarias promoviendo la participación en la toma de Caracas como instrumento para lograr el cambio de marras. Supremamente tóxica resulta un cuña del partido Voluntad Popular que he visto en TELEVEN, en la cual una pareja de abuelos de la tercera edad, seguros beneficiarios de sendas pensiones del SSO y quien sabe que otros beneficios, conminan a su nieta adolescente a que los acompañe a las jornadas del 1S.

  1. El empresariado todo está metido en la conjura, cosa que puede deducirse de hechos tangibles como éstos; el penoso e injustificado llanto que tienen montado por la obligación de tener que pagar el aumento del salario mínimo y del ticket de alimentación decretado hace poco por el Presidente Maduro, como si no tuviesen lucrándose a manos llenas con su participación en la guerra económica; los anuncios oficiales de algunas filiales regionales de FEDECAMARAS de dar libre a sus trabajadores el próximo 1S, para que puedan acudir a la toma, como es el caso de la filial de Nueva Esparta (5) y lo que es un secreto a voces divulgado por algunos medios alternativos, que los mayores afiliados de CONSECOMERCIO están planificando un paro patronal para esa misma fecha.

En suma, se trata de un 11 de abril en versión 2016, sólo que sin militares traidores que intenten obligar a renunciar al Presidente Maduro y asuman el “vacío de poder preñados de buenas intenciones”, para entregar el poder a los civiles que “habrían puesto los muertos”.

También sería un 11 de abril sin grandes masas opositoras en la calle, puesto que se necesitaría ser extremadamente pendejo y disociado para acudir al llamado de unos seudo dirigentes que ya les mintieron en diciembre pasado, cuando les ofrecieron acabar con las colas en procura de alimentos si los llevaban a la Asamblea y luego desde la Asamblea no sólo que no les cumplieron sino que llevan ocho meses mintiéndoles con aquello de que iban a defenestrar a Maduro hasta en un término de 30 días (Freddy Guevara dixit). Lo que estas masas tienen meridianamente claro, porque si no tienen memoria o son redomados imbéciles, hay algunos “dirigentes”, como el energúmeno Iván Ballesteros que se han encargado de recordárselos, es que habrá sangre y habrá muertos el 1S (6).

El único nuevo elemento que tienen a su favor estos emuladores del 11 de abril de 2002, es que la contrarrevolución cuenta ahora con fuerzas paramilitares activas, algunas de ellas de procedencia colombiana, otras reclutadas en el seno del lumpen delincuencial nativo bajo atractivos emolumentos y finalmente algunos jóvenes, presuntos estudiantes de las universidades autónomas y de las universidades privadas formados en técnicas paramilitares, desde los tiempos de la famosa “Fiesta Mejicana” (7).

Estamos pues en presencia de una grave conjura, cuyo desarrollo no será detenido voluntariamente por los dirigentes de la MUD a pesar de que el CNE ya anunció hoy por boca de la Rectora Hernández, que la fecha para la recolección del 20 % de las firmas requeridas para convocar el revocatorio, que era el motivo declarado de la jornada, estaba comprendida entre el 24 y el 30 de octubre (8).

Tampoco intentarán detenerla ante la disuasión que en sana lógica debiese representar un pueblo organizado que está en la calle demostrando ser una apreciable mayoría, desde la derrota del 06 de diciembre, gritando a los cuatro vientos que no se dejará arrebatar sus conquistas sociales, económicas y políticas, combatiendo la guerra económica cada vez con más éxito y demostrando su apoyo irrestricto al Presidente Maduro.

Es más, considero que si el ala menos violenta de la MUD, que es curiosamente la que más votación ha obtenido (PJ, AD, UNT) haciendo gala de una cordura que hasta ahora nunca ha demostrado, persuadida de lo mucho que están arriesgando puesto que la dichosa toma es un arma de un solo tiro, intentasen disuadir al ala pirómana (VP y VV), chocarían con el imperio, que cuenta con estos últimos para intentar sumir a Venezuela en el caos.

Cuando hablo de abortar la toma de Caracas, lo que quiero plantear es que el gobierno revolucionario basado en la inminencia de unas acciones desestabilizadoras puestas en marcha por la contrarrevolución, que prometen ser particularmente cruentas y amenazan con sumir al país en un estado de violencia generalizado, propicio para una intervención de fuerzas militares externas, no espere más y decrete desde ya un estado de conmoción interior y exterior, con arreglo al artículo 337 de la Constitución.   

A juicio mío el decreto propuesto tendría en primer término la virtud de facilitar el combate de nuestros organismos de seguridad, civiles y militares, en contra de las fuerzas paramilitares de la contra, cuya participación es indetenible por vías pacíficas y por otra parte serviría para promover la abstención de aquellos adherentes de la oposición que insistiesen en participar de manera violenta, o en todo caso neutralizarlos si es que persisten en hacerlo.

No podría terminar estas líneas sin antes reiterar el planteamiento de exhortar a CONATEL a ejercer  desde ahora un férreo control de la emisión de imágenes tanto por parte de los medios comerciales de la derecha nacional y extranjera, como por sus medios alternativos y redes sociales, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles, sin otra limitación que la moral y la ética revolucionaria, puesto que está en juego la pervivencia de la patria.

¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Caracas, agosto 29 de 2016

sábado, 27 de agosto de 2016



¡Alerta, “la toma de Caracas” pudiera conducir al primer enfrentamiento armado con las fuerzas del imperio!
Carlos E. Lippo




El próximo mes de septiembre promete ser el escenario temporal de una serie de significativas derrotas del imperio en la guerra incesante que éste mantiene para dar al traste con la Revolución Bolivariana, tales derrotas son: el vencimiento del plazo establecido por el Comando Sur para defenestrar al Presidente Maduro; la asunción por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) y el incremento desmesurado y al parecer incontrolable de las contradicciones internas en el seno de la MUD, como producto fundamentalmente de la sorda lucha por una eventual candidatura presidencial. 
A continuación habremos de referirnos en detalle a cada uno de los hechos anteriores.


La llegada de septiembre con un gobierno revolucionario de pie y más activo que nunca en el combate a la guerra no convencional que nos han impuesto, al lado de su pueblo, pone en evidencia el más estrepitoso fracaso de la estrategia actual del Comando Sur contenida en los siete primeros objetivos del muy trillado documento titulado en inglés: “Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding - Executive summary. 25.2016, February/Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command (SOUTHCOM)”, en cuyo cuarto objetivo se preveía el cierre de la Fase 2, destinada a impedir que las fuerzas chavistas pudiesen reagruparse y recomponerse, hacia los meses de julio y agosto de 2016. No habiendo dudas de que el chavismo se ha recompuesto, lo delicado del caso es que el octavo y último de los objetivos del documento de marras contempla una intervención militar del país para la cual impúdicamente declaraban estar ya preparados.


A mediados de septiembre, en el seno de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países no Alineados a celebrarse en Margarita, tendrá lugar la asunción por parte de Venezuela de la presidencia temporal, por 3 años, de ese importantísimo movimiento que agrupa a 121 países de los cinco continentes, como países miembros y a 14 países más, como observadores con derecho sólo a voz. La trascendencia de esta investidura resulta irrebatible, si se toma en consideración la agenda actual del movimiento, que como muchos habrán de saber contempla objetivos tales como: la defensa de las bases fundacionales de las Naciones Unidas y de los principios relativos a la independencia política y la soberanía de los estados; la no intervención en asuntos internos de los países y la solución de los conflictos sin recurrir ni a amenazas ni al uso de la fuerza, así como también la promoción del proceso de reforma del Consejo de Seguridad y de la eliminación del derecho de veto de los miembros permanentes. Es más que evidente que el desarrollo de tal agenda habrá de procurarnos importantísimos apoyos para resistir exitosamente los próximos intentos de intervención del imperio y sus aliados.


Es un hecho evidente que las pugnas intestinas, ese cáncer crónico de la MUD que es la principal causa de sus descalabros junto a la manifiesta incapacidad de sus dirigentes, está haciendo metástasis por el tema de la candidatura que habría de presentar ese engendro en unas supuestamente negadas próximas elecciones presidenciales. Es natural que el imperio, que tiene más de 17 años financiándolos a manos llenas a través de sus diferentes agencias y que a su tiempo ha ungido o ha hecho creer que los ungía, a Capriles R., María Machado, Ramos Allup, Julio Borges y al “Monstruo de Ramo Verde”, que parece ser su ficha preferida a pesar de estar tras las rejas, se encuentre desesperado al comprobar que ninguno de ellos da pie con bola y que al parecer sólo viven para ponerse zancadillas, dilapidando en escasos ocho meses el ingente capital político que les procurase el cuestionable triunfo electoral de diciembre 2015. Si acaso esto no es una derrota en toda la línea para el imperio, se le parece bastante.


Entrando de lleno en el tema que nos ocupa debo decir que a juicio mío es evidente que el mismísimo imperio es el que ha exigido a sus peones locales la realización de esta marcha en la que se propone ser no sólo el jefe máximo, como siempre lo ha sido, sino un actor de primera línea. Ninguna otra cosa se puede deducir del hecho de que la convocatoria para un evento que ellos se empeñan en calificar como trascendental y definitivo, con el cual pretenden defenestrar al Presidente Maduro, haya sido hecha muy pocos días después del estruendoso fracaso que significó una actividad de calle que con objetivos mucho más modestos fuese convocada y tuviese lugar el 27 de julio pasado. Como se recordará esa marcha que pretendía llegar hasta la sede principal del CNE en abierto desacato a una decisión del TSJ que prohíbe realizar actividades políticas en las inmediaciones de todas las sedes de dicho organismo a nivel nacional, no sólo fue un absoluto fracaso en lo organizativo, no sólo demostró la total carencia de apoyo popular a este tipo de actividades, pues en ella había más trabajadores de los medios noticiosos y vendedores callejeros que activistas políticos, sino lo que es más importante, puso en evidencia nuevamente el severo quebrantamiento de la unidad interna de una instancia que dice ser unitaria, pues la convocatoria fue hecha a dos sitios diferentes de Caracas: en la Florida, al norte del Guaire y en jurisdicción del Municipio Libertador, se reunieron los partidarios de AD, VP y UNT, la curiosa alianza que llevó a Ramos Allup a la presidencia de la AN y en Bello Monte, al sur del Guaire, en jurisdicción del Municipio Baruta, Capriles R., solo con los adherentes de Primero Justicia (1), el aislado partidito con mayor cantidad de votos dentro de la MUD.


La naturaleza y alcance real del evento que unos llaman “marcha”, tratando de convencer de que se trata de un evento pacífico de protesta y denuncia, de un solo día, y otros llaman “toma de Caracas”, dejando colar la idea de que es un proceso insurreccional con todos los hierros, es algo que a mi juicio sólo conocen en detalle sus planificadores del Comando Sur y algunos pocos elegidos en Venezuela, que habría que buscarlos, más que en los medios políticos opositores, en los medios noticiosos y empresariales, que están llamados a desempeñar un importante rol en la conjura, al igual que en el 11 de abril de 2002.


Según un documento de la dirigencia de la MUD, titulado “Objetivos Políticos y Plan Operativo de la Jornada del 1ro. de septiembre” (2), evidentemente filtrado, y difundido en las redes sociales por un activista opositor, se trata de una marcha pacífica a la mejor usanza de las que organizaba Mahatma Gandhi en su larga lucha contra el imperialismo inglés. En opinión de Julio César Jiménez que es el activista de marras, el citado plan operativo para tomar Caracas muestra que no es tal toma sino “... un mitin con movilización nacional con conocimiento de que el Gobierno impedirá la movilización” ya que “…las tomas comienzan pero no se sabe cuándo terminan”. ¡Sin embargo mosca, que el documento fue filtrado!


Como cabría esperarse de tan falsos e irresponsables dirigentes, tanto Capriles R. como María Machado, pasando por el mesero de la MUD, el abúlico Ramos Allup, los mojigatos efebos de Primero Justicia y los cuasi rudos muchachones de Voluntad Popular, han coincidido en resaltar el carácter definitorio pero pacífico de las acciones, cosa que no se creen ni ellos ni sus más pendejos adherentes, que dudan seriamente de volver a acompañarlos con el riesgo de volver a convertirse en “carne de cañón”, y mucho menos les creemos los chavistas.


Considero que es la Señora Tintori, en un bien estudiado “arranque de sinceridad”, tratando de defender a su esposo, como corresponde a toda esposa devota, la que ha dado las mayores pistas sobre la naturaleza y alcance de la jornada al señalar en un programa de la TV mayamera: “La movilización del 1 de septiembre y la invitación, a mí me recuerda mucho al 2014 y no tengo miedo de decirlo porque Leopoldo López nunca llamó a la violencia, Leopoldo dijo, vamos a salir a las calles, vamos a organizarnos , vamos a hacer reuniones, asambleas de ciudadanos para entre todos con la Constitución escoger el mecanismo para la salida del gobierno” (3).


Coincidiendo con la señora Tintori, ojo, sólo en la primera frase de estas declaraciones, creo que se trata de una nueva versión de “La Salida”, con actos extremadamente cruentos y violentos, reales y/o simulados, en la ciudad capital, durante el día 1ro, los cuales recibirían una altísima y sesgada cobertura mediática nacional e internacional, acompañada de una oleada de acciones terroristas a nivel nacional, complementadas con tomas de espacios públicos (plazas, instalaciones de servicios públicos, edificaciones públicas) a las que intentarán dar un carácter más o menos permanente.


Según un simple ejercicio de imaginación basado en la experiencia de las anteriores asonadas, es razonable suponer que ante la esperada escasa particpación de militantes opositores, los actos violentos habrán de correr por cuenta casi exclusiva de sus sicarios, pudiendo tener como escenarios algunos de los sitios de concentración anunciados cercanos a los mayores enclaves de bandas paramilitares de la ciudad, como el final de la avenida Francisco de Miranda, muy cercano a los cerros de Petare y la avenida O´Higgins, cercana a la Cota 905 y adyacente al urbanismo de la GMVV donde habitaba el asesino de Robert Serra, conocido nido de paracos y otros delincuentes de la zona. Por otra parte, las tomas de sitios públicos, al estilo de Plaza Altamira (2002) y los campamentos del PNUD y la Plaza Alfredo Sadel (2014), esta vez contarían con elementos civiles ostentosamente armados, con fines fundamentalmente mediáticos, pues se pretendería emular a la tristemente célebre Plaza Maidán (Kiev, Ucrania), ícono de la asonada fascista apoyada por la OTAN que dio al traste con el gobierno constitucional y legítimo de ese país, pudieran intentarse en los sitios de concentración propuestos para los Municipios Chacao y Baruta, dada la impunidad inicial que  garantizaría el hecho de estar gobernados por alcaldes de la oposición y estar habitados mayoritariamente por clase media opositora. Sin embargo, como la realidad suele ser mucho más rica que la teoría, la jornada pudiera desarrollarse de alguna otra manera.


Que las acciones, cualesquiera que ellas terminen siendo, habrán de tener una altísima difusión mediática internacional, es algo que queda comprobado por las invitaciones que han sido hechas, y aceptadas, a organismos internacionales como la OEA (4) y el Parlasur (5) y a reconocidos militantes de la derecha internacional, para que les sirvan de acompañantes, en lo que configura claramente la comisión de un delito de traición a la patria por parte de los invitantes y promotores. Tal es la magnitud del impacto mediático internacional que el imperio ha planeado generar con las jornadas, que como lo señala el camarada Clodovaldo Hernández en un reciente artículo (6), “Si se asume como cierto lo que se dice en la prensa internacional, el 1º de septiembre comenzará  -finalmente- la Primavera Venezolana. Cientos de miles se volcarán a las calles espontáneamente, con suma determinación, y permanecerán en ellas hasta que el rrrrégimen renuncie o acepte hacer el referendo revocatorio de manera inmediata. La Toma de Caracas ya comenzó en la prensa mundial, y es un éxito”.


Por ello considero de vital importancia en esta coyuntura que el gobierno revolucionario, por conducto de CONATEL, logre ejercer desde ahora un férreo control de la emisión de imágenes tanto por parte de los medios comerciales de la derecha nacional y extranjera, como por sus medios alternativos y redes sociales, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles, sin otra limitación que la moral y la ética revolucionaria, puesto que está en juego la pervivencia de la patria.


Corresponde también al gobierno revolucionario, por vía de los ministerios de relaciones interiores y exteriores, y en pleno ejercicio de soberanía, impedir el ingreso al país de todo extranjero que venga a sumarse a la insurrección de la derecha, por inocuas que puedan parecer sus armas. Y para los que ya hubiesen traspasado nuestras fronteras debe procederse como en el caso de la narcoparlamentaria ecuatoriana Cynthia Viteri, quien fuese “invitada” a abandonar el país el día de ayer (7).


Para finalizar considero oportuno señalar que no podemos darnos el lujo de permitir que las acciones asociadas a este descarado y anunciado intento insurreccional con apoyo extranjero se prolonguen más allá del día 1. La táctica de controlar los daños y esperar que los opositores se cocinen en su propia salsa por falta de apoyo popular hasta que el conflicto vaya bajando en intensidad, aplicada exitosamente en casos anteriores resulta extremadamente riesgosa en los actuales momentos. Un conflicto de larga duración podría trastocar de manera significativa la distribución de alimentos, abonando en la dirección de generar de manera real o virtual esa situación de crisis humanitaria anhelada por la contra, que serviría para  justificar la invasión con propósitos “humanitarios”; podría también contribuir a producir un estado de violencia generalizada a partir del cual pueda justificarse también la intervención militar. Al combatir la insurrección debe tenerse en cuenta que si bien los contrarrevolucionarios tienen derechos humanos, nosotros los revolucionarios también los tenemos y que todo apunta a que seguimos siendo una amplia mayoría, para el mayor desespero del imperio y sus aliados.


Terminando estas líneas, veo el emotivo discurso del Camarada Maduro ante una imponente multitud de trabajadores que acudiese al palacio presidencial a declarar su apoyo irrestricto a la revolución. Manifestaciones como ésta y una muy reciente celebrada en Barquisimeto con la intervención de los camaradas Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz, deberían actuar como un eficaz disuasivo para la contrarrevolución. Sin embargo, la dirigencia de la contra sintiéndose guapa y apoyada, y estando además obligada por el amo imperial habrá de persistir en su intento, por lo que no quedará otra opción que volverlos a derrotar en las calles.


¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Caracas, agosto 27 de 2016

domingo, 21 de agosto de 2016



¡Un alto ya, a la apertura de la frontera!
Carlos E. Lippo




El cierre progresivo de los pasos fronterizos legales iniciado el 19 de agosto del pasado año, fue una decisión compartida por una inmensa mayoría en Venezuela, incluyendo buena parte de los colombianos que hacen vida entre nosotros. Sólo aquellos que se oponen a ultranza a cualquier decisión gubernamental, así ésta les beneficie, como es el caso de la dirigencia opositora agrupada en la MUD y sus seguidores más fanatizados, criticaron abiertamente la medida.


En Colombia las fuerzas progresistas agrupadas en el Partido Comunista y en el movimiento “Marcha Patriótica” de Piedad Córdoba, al igual que los combatientes de las FARC-EP y el ELN, emitieron sendos documentos en los cuales a la vez que condenaban los brutales ataques diplomáticos que nos propinase el gobierno colombiano en rechazo a la medida de cierre, reconocían su justeza así como el incuestionable derecho que asistía al gobierno revolucionario para haberla tomado.


En su momento el Presidente Maduro justificó la medida de cierre por la elevadísima cantidad y diversidad de delitos cometidos en la frontera (contrabando de extracción de combustibles, medicinas alimentos y todo cuanto se fabricase o importase en el país con divisas preferenciales; invasión de las  “Zonas de Seguridad Fronteriza”, con diversos fines delincuenciales; ataque desmedido a nuestra divisa; violencia paramilitar expresada en forma de sicariato y extorsión; narcotráfico y tráfico ilegal de personas, entre otros), todo lo cual había conformado una verdadera hemorragia que estaba desangrando al país haciendo necesaria la aplicación de un torniquete (1). En la misma ocasión señaló que la frontera sólo sería reabierta después de ser convertida en una frontera de paz.


Poco tiempo después de haberse implantado el cierre de los primeros pasos fronterizos el gobierno colombiano por boca de la cancillera María Angela Holguín, como siempre con su cara muy lavada, señaló que no existían paramilitares en la frontera y que la única manera que ellos tenían de frenar el contrabando de extracción era que Venezuela eliminase los subsidios sobre aquellos productos de primera necesidad que han permitido elevar el nivel de vida de las grandes masas populares (2). Señaló también en la misma oportunidad la citada funcionaria que ellos no estaban dispuestos a derogar una reciente ley, única en su especie a nivel planetario, que legitima el contrabando por debajo de ciertas cantidades en dinero o en especie y que tampoco derogarían la resolución 2000-8 en favor de las casas de cambio de la frontera, en interpretación de la cual se establece el “Dólar Cúcuta”, base declarada del funesto “Dólar Today”, principal causante de la de la gigantesca ola especulativa que tanto nos agobia.


Pero no sólo se quedó en declaraciones este narcoparamilitar gobierno, sino que montó un gigantesco “falso positivo”, acusando al gobierno revolucionario de violar los derechos humanos de la caterva de delincuentes colombianos que tuvieron que ser deportados durante los primeros días del cierre, llevando el caso hasta la OEA, donde tuvimos que propinarle una estrepitosa derrota (3) y hasta nos amenazó de manera rocambolesca con llevarlo también a la inefable CIDH y hasta a la mismísima Corte Penal Internacional.


En lo personal, después de haber escrito no menos de media docena de artículos solicitando que se tomase una medida de esa naturaleza, desde mediados del año 2013, la consideré acertada aunque bastante tardía en atención a la abrumadora cantidad de delitos cometidos hasta esa fecha aprovechando la impunidad que ofrece una frontera de tales dimensiones y un mal entendido y peor ejecutado respeto a los derechos humanos de los delincuentes: paramilitares, sicarios, narcotraficantes, contrabandistas, extorsionadores y demás exponentes del lumpen delincuencial de ambos lados de la línea fronteriza. No obstante, como más vale tarde que nunca, experimenté un gran regocijo y albergué fundadas esperanzas en relación a la efectividad de la medida.


En un reciente artículo titulado “¡Por ahora no, a la pretendida reapertura de la frontera con Colombia!”, publicado en este mismo portal (4), señalábamos, con base en fuentes colombianas de conocidísimo  perfil y comportamiento anti revolucionario, que el cierre había demostrado ser sumamente efectivo para combatir el contrabando de extracción, pero que sin embargo a raíz de su implantación se ha incrementado el accionar delictivo de los ejércitos paramilitares que su gobierno eufemísticamente ha dado en llamar BACRIM (bandas criminales emergentes), tales como “Las Agilas Negras”, “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”, descendientes directos de aquellas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ampliamente promovidas por Uribe Vélez, organizaciones que según ellos han pasado a controlar en forma exclusiva lo que queda del contrabando de extracción. En resumen, que la medida de cierre estaba siendo efectiva para controlar aquello que en parte depende de nosotros, pero que tiene nula efectividad sobre aquello que sólo depende de la voluntad del gobierno colombiano, que tendría que comenzar por reconocer la inocultable existencia de las bandas paramilitares, llámenlas  como  las llamen, que las más de las veces operan con su consentimiento y para su provecho.


A pesar del comprobable éxito de la medida de cierre los gobernadores revolucionarios (¿!) de los dos  estados fronterizos más poblados, Táchira y Zulia, a escasos seis meses de la implantación de la medida en sus respectivas jurisdicciones comenzaron a abogar por una apertura gradual de la frontera. Es así, que tanto José Gregorio Vielma Mora (Táchira), a comienzos de febrero (5), como Francisco Arias Cárdenas (Zulia), el 04 de marzo (6), anunciaron que plantearían al Presidente Maduro un apertura gradual de la frontera, con el muy manido argumento de intentar mejorar “la economía” de sus respectivas regiones. Curiosa propuesta la de estos militares de carrera retirados, que privilegiando el beneficio económico de unos cuantos productores de pendejadas, porque no es otra cosa lo que presuntamente producen para exportar, se arriesgan a poner en riesgo la seguridad y la vida de sus gobernados y hasta la propia soberanía de la patria, ante el incremento experimentado durante esos últimos seis meses por la actividad paramilitar, algo a lo que no hacen referencia ni siquiera de manera tangencial.


En verdad que acostumbrado como estoy a escuchar hablar a estos gobernadores del potencial productivo de sus respectivos estados, sin que ello se traduzca en realizaciones concretas, más aún en momentos en los que tenemos la imperiosa necesidad de producir para el consumo interno, fue muy escasa la atención que presté a la propuesta de estos gobernadores, llegando al extremo de considerarlas de muy improbable aceptación, más aún después de haberme  percatado de que el Presidente Maduro no había hecho ningún anuncio sobre el tema en el acto de ascensos militares celebrado el día 09 de julio como, tal como lo había adelantado horas antes, con mucho entusiasmo el gobernador del Táchira. Sin embargo debo confesar el haberle pasado por alto a unas declaraciones del mismo funcionario dadas a YVKE Mundial el pasado 07 de julio  en las cuales señalaba: “… ha sido Venezuela, específicamente el mandatario Nicolás Maduro quien desde el pasado 23 de junio, solicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el diálogo para abrir este canal que une a ambos países” (6).


En suma, que no solamente ocurre que el narcoparamilitar gobierno colombiano que durante todo el tiempo transcurrido desde la implantación de la medida no ha cesado de inmiscuirse en nuestro asuntos internos con cualquier pretexto, como en el conocido caso de las “damas de blanco gochas”, planificado en connivencia con la contrarrevolución activada en el estado Táchira; el mismo que no ha dejado de votar en contra nuestra en cuanta maniobra turbia ha urdido el cipayo secretario Almagro en el seno de la OEA y que además no parece haber hecho el menor esfuerzo para controlar una situación que es lesiva a todos nosotros así como a una parte importante de su propia población, ni siquiera ha solicitado hablar con nosotros para tratar de reabrir los pasos fronterizos legales, sino que hemos sido nosotros los que lo hemos solicitado. ¡Resulta entonces imposible una mayor coincidencia con el mundo al revés del que hablaba el inmortal Eduardo Galeano!


A partir del pasado 5 de julio los hechos favorables a la apertura de la frontera se han ido sucediendo con una rapidez inusitada, como si fuesen jalados por una todopoderosa “mano peluda”, siendo además recibidos con gran complacencia por la contrarrevolución y los gobernadores Vielma y Arias, como podrá observarse en esta brevísima cronología:


  • El 05 de julio: paso a Colombia de un grupo de mujeres vestidas de blanco, que decían estar padeciendo de hambre en Venezuela, en contradicción con su aspecto físico de personas sobrealimentadas, promovido por el gobierno colombiano, en complicidad con la dirigencia de la contrarrevolución en el Táchira y sin autorización previa del gobierno venezolano que para evitar mayores daños cedió a último momento (7). Siendo oportuno señalar que a partir de esta acción el narcoparamilitar gobierno del país vecino intentó desplegar el falso positivo de que estaba estableciendo un corredor humanitario para ayudar a paliar la hambruna en Venezuela.
  • El 10 de julio: nuevo paso a Colombia del mismo contingente de damas opositoras tachirenses, junto a algunas venidas de otros puntos del país, para ir a comprar a Cúcuta, productos contrabandeados desde Venezuela a precios exorbitantes. Acción que fue previamente autorizada por el gobierno venezolano y que el gobierno colombiano anunció como de continuidad del “corredor humanitario” (7).
  • Fin de semana del 16 y 17 de julio: nuevo paso autorizado de personas para ir a de compras en Cúcuta; frustración de los compradores venidos esta vez de todo el país y fin anunciado del falso “corredor humanitario” (7).
  • El 11 de agosto, reunión Maduro-Santos en Puerto Ordaz en la cual se acordó que la primera fase de apertura peatonal de la frontera a implantarse el día sábado 13, se hará a través de cinco puntos: San Antonio y Boca del Grita (Táchira), Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas) (8). Siendo imposible dejar de reseñar que ese mismo día, probablemente a la misma hora, Colombia votaba en nuestra contra en Washington, como parte de en una burda maniobra en el seno de una reunión celebrada fuera de la sede de la OEA en ausencia de nuestro representante, aunque tuvo que salir con las tablas en la cabeza (9).
  • El 20 de agosto, el Presidente Maduro en Consejo de Vicepresidentes anunció la próxima apertura de nuevos pasos peatonales en la frontera colombo-venezolana, luego de que sostenga una reunión con Santos, con el fin de avanzar hacia una nueva fase, pues a su juicio la fase actual “ha funcionado de manera perfecta”; así mismo, reiteró la voluntad de su Gobierno de avanzar en la construcción de una nueva "frontera de paz, armónica, que vaya tomando un dinamismo nuevo", y donde las relaciones económicas y comerciales de ganar-ganar se establezcan sobre bases sólidas (10). ¡O sea, que el proceso de apertura de la frontera está andando a millón y a lomos de la “economía”!

Presidente Maduro, con todo respeto, Usted tiene que saber que una inmensa mayoría de los conciudadanos que apoyamos su decisión de cerrar la frontera el pasado mes de agosto, abrigamos una fuerte duda, más que razonable, sobre que estemos en vías de lograr esa anhelada “frontera de paz”, que en su momento Usted mismo puso como condición sine qua non para poder abrir la frontera. Si Usted tiene el convencimiento de que ya la hemos logrado o estamos cerca o en vías de lograrla, por favor, exponga ampliamente sus argumentos para ello, que somos todo oídos.


Considero que en ningún caso, pero mucho menos estando en juego la pervivencia de la revolución, despiadadamente atacada por el gobierno del país vecino en cumplimiento del mandato del amo imperial, una agenda revolucionaria para la apertura de la frontera debe estar signada por el hecho económico, como lo vienen sosteniendo los gobernadores Vielma y Arias con un empeño digno de una causa más noble.

No es nada equitativo ni mucho menos revolucionario el anteponer al beneficio de las grandes mayorías de las regiones fronterizas y en general de todo el país, el afán crematístico de unos cuantos habitantes de la frontera, la mayoría de ellos con doble nacionalidad, que hacen vida a ambos lados de la línea fronteriza y mucho menos el de unos seudoindustriales que deberían estar produciendo para el consumo interno en las actuales circunstancias, en lugar de estar intentando exportar a Colombia por vía terrestre. Pienso que si sus productos son realmente competitivos en el mercado colombiano, bien podrían exportarlos por vía marítima a través del puerto de Maracaibo.


En relación a tema de las exportaciones a Colombia considero que el estado debería dar el ejemplo, exportando los combustibles por esa misma vía y vendiéndolos a precios internacionales, como se hace con los pueblos del acuerdo Petrocaribe, que bien leales están demostrando ser en las escaramuzas con la contra nacional e internacional en el seno de la OEA. ¡Está bueno de estar dándole beneficios extraordinarios a las burguesías del vecino país y a su narcoparamilitar gobierno!


Estimando que estamos aún a tiempo para rectificar es que escribo con grandes expectativas unas  líneas, a las que he asignado tan apremiante título.


¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Caracas, agosto 21 de 2016