¡Alerta, con un pretendido paro del transporte
colectivo privado!
Carlos E. Lippo
Una
semana antes de la tristemente célebre “toma
de Caracas” propuesta por la dirigencia de la contra para el 1ro. de
septiembre pasado y en medio del ambiente de escandalosa euforia creada con
apoyo de los medios por sus más conspicuos voceros, que no cesaban de
pronosticar la defenestración del Presidente Maduro para esa fecha, iniciábamos
un artículo publicado en este mismo portal (1),
con las siguientes palabras: “El próximo
mes de septiembre promete ser el escenario temporal de una serie de
significativas derrotas del imperio en la guerra incesante que éste mantiene
para dar al traste con la Revolución Bolivariana, tales derrotas son: el
vencimiento del plazo establecido por el Comando Sur para defenestrar al Presidente
Maduro; la asunción por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del
Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) y el incremento desmesurado y al
parecer incontrolable de las contradicciones internas en el seno de la MUD,
como producto fundamentalmente de la sorda lucha por una eventual candidatura
presidencial”. ¡Transcurridas al día de
hoy las tres cuartas partes del mes, la terca realidad nos está dando la razón!
Veamos
a continuación en cuáles hechos concretos basamos esta apreciación:
· Resulta
evidente que el chavismo no sólo ha excedido ampliamente la esperanza de vida
que le asignaba el Comando Sur en febrero pasado, sino que estando totalmente
recompuesto luce tan fuerte en comparación con sus cipayos de la
contrarrevolución, que el imperio parece estar decidido a enfrentarnos
directamente dejándolos totalmente de lado, como lo sugiere el más reciente
comunicado del Departamento de Estado leído por John Kirby, en respuesta a las
recientes resoluciones del CNE relativas al proceso de convocatoria del
referendo revocatorio, en el cual se expone la posición del gobierno gringo y
se insta a la MUD a tomar acciones urgentes, adelantándose a un pronunciamiento
terminante sobre el tema que aún no se ha producido (2).
· La
estrepitosa derrota que le ha infligido al imperio la celebración en Venezuela
de la XVII Cumbre del MNOAL y la asunción de la presidencia del Movimiento por
parte del Presidente Maduro, éste la ha traducido, a juicio nuestro, a partir
de la generación de una serie de hechos que por su funesta notoriedad, estarían
destinados a restarle toda trascendencia a nivel mediático internacional; tales
hechos son: la desesperada e ilegal acción de los gobiernos de MERCOSUR sumisos
a los designios de Washington tendiente a despojarnos de la presidencia pro
témpore del organismo (3); la
incursión ilegal en nuestro espacio aéreo de una aeronave militar gringa
especializada en espionaje y guerra electrónica, en momentos en los que se
estaba celebrando la plenaria de la Cumbre (4)
y el feroz ataque aéreo perpetrado sobre el ejército sirio en Deir Ezzor, en
flagrante violación del cese al fuego acordado, causando centenares de víctimas
militares y civiles(5).
· El
notorio incremento de las contradicciones internas en el seno en la MUD, que
han desbordado ampliamente el tema de la discusión de las candidaturas
presidenciales para invadir prácticamente todos los ámbitos del acontecer
político nacional, a un punto tal que podemos decir sin pecar de exagerados que
durante este mes de septiembre no ha habido tema alguno sobre el cual sus
voceros no hayan discrepado públicamente en forma violenta. El diálogo con el
gobierno revolucionario, la convocatoria del revocatorio, la defenestración de
Venezuela de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, la naturaleza y
oportunidad de las acciones de masas a convocar, etc. han sido los principales
temas causantes de importantes escaramuzas verbales entre los voceros más
pantalleros de la MUD; la amplísima difusión mediática que han tenido estas
escaramuzas hace innecesario el tener que referirnos a ellas en detalle. Sin
embargo lo que tiene que ser motivo de gran preocupación para este grupo de
seudo dirigentes es que se ha producido una importantísima fractura en las
relaciones con su militancia, como lo comprueba aquella etiqueta “# Maldita MUD” que fue “tendencia
mundial” en Twitter, a raíz de la frustración generalizada que produjo el
estrepitoso fracaso del 1ro. de septiembre.
La
situación de deterioro de la MUD es de tal magnitud que Luis Vicente León,
quien es sin duda su más preclaro analista, refiriéndose a la respuesta que
deben dar ante el establecimiento por parte del CNE de las condiciones para la recolección
de manifestaciones de voluntad para el revocatorio, ha emitido este lapidario
juicio: “… la oposición se ve obligada a
acordar prontamente la decisión “más complicada” desde hace tiempo”, indicando
además que “… cualquiera de las
alternativas que elija es delicada, porque puede transportarla a una fisura
interna y a sumergir sus expectativas para alcanzar el poder”; y en las mismas
declaraciones dadas por León a la agencia The Associated Press (AP), el
reputado analista señala que “… las
posibilidades son continuar en el camino institucional o arrojarse a una
batalla en las calles” (6). ¡Mayor
grado de crispación y de desesperación es imposible!
Hemos
incluido este larguísimo preámbulo sólo para demostrar de manera indubitable que
es en medio de un ambiente de amplísima crispación y desesperación, como lo es
el que demostradamente se está viviendo en el seno de la dirigencia de la
contra, que se han atrevido a intentar un paro del transporte colectivo privado
en Caracas y otras grandes ciudades, soportado por unos cascarones gremiales
vacíos como lo son las “Centrales Únicas
de Autos Libres y Por Puesto”, de rancia extracción cetevista.
El
dichoso paro pretendió ser iniciado el lunes de esta semana, a partir de unas declaraciones,
reales o inventadas dadas a Unión Radio por una persona de nombre José Luis
Montoya, quien presentándose como presidente de La Central Única de Autos
Libres y por Puesto, suponemos que de Caracas, anunciaba un aumento de la
tarifa en la ruta urbana, de Bs. 45 a Bs. 60, a ser aplicado a partir del mismo
lunes, aumento que es ilegal por no haber sido aprobado por el ministerio del
ramo. En las mismas declaraciones el dirigente gremial de marras se solazaba
diciendo que ya en algunas ciudades del interior del país se estaba cobrando
Bs. 80 y que para diciembre la tarifa se ubicaría en unos Bs. 100.
Estoy
hablando de supuestas declaraciones
porque por más que me he dedicado a buscarlas en la red y en el portal web de la
emisora, no las he conseguido. Sin embargo, reales o supuestas, las mismas
recibieron una amplísima difusión en el portal web del diario “El Nacional”, a las 3,50 pm del domingo
18 (7), así como en los más amarillistas
portales escuálidos, tales como “El
Pitazo”, “Caraota Digital” y “La Patilla”, en un descarado apoyo a
las intenciones del declarante y de sus mentores políticos de la contra.
Ricardo
Molina, Ministro de Transporte y Obras Públicas, se apresuró a declarar que la
aplicación del aumento de la tarifa del transporte fuera de lo establecido en
Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, emitida en el mes de marzo de este año
sería ilegal, y al mismo tiempo denunció que los medios mencionados en el
párrafo anterior estaban incitando a violar la ley al haber titulado de manera
falaz y tendenciosa: “Transportistas
anunciaron incremento del pasaje a Bs 60 en Caracas desde este lunes” (8), dejando
en el ambiente la idea de que se trataba de un incremento legalmente aprobado.
Durante
los días lunes y martes no hubo un intento serio de parar el servicio, al menos
en Caracas, aunque algunos choferes pretendieron cobrar de una vez el aumento y
escribieron sobre los vidrios de sus busetas la frase “60 años”, en claro aviso de que pretendían cobrarlo y que uno no
debería subirse si no estaba dispuesto a pagarlo.
Intentaron
desarrollar el paro el miércoles 21 y es entonces cuando el diario “El Nazi–onal” titula en su versión
digital (9): “Zonas
de la Gran Caracas amanecieron sin transporte público”, confundiendo de
paso como es su costumbre, un servicio de transporte que aunque es colectivo es
de propiedad privada y ejercido por privados, con lo que es el transporte
público terrestre, que estaba funcionando con toda normalidad. Pero no es esto
lo más grave, sino que en el desarrollo de la noticia señalan: “Transportistas de las líneas de Chacaíto, El
Silencio, Las Minas, La Trinidad, Baruta, Los Teques y El Hatillo iniciaron
este miércoles un paro para exigir el aumento en el pasaje de las rutas urbanas”,
mencionando como única fuente de tan importante noticia, los mensajes de
Twitter de algunos de sus usuarios.
Ocurrió
entonces que “El Nazi-onal”, como es
su costumbre (recordemos aquel titular
del 11 de abril: “La batalla final será en Miraflores”), jugó posición
adelantada o los dirigentes del paro decidieron recular por falta de apoyo,
según se desprende de las declaraciones de otros dos conspicuos participantes de
la conjura: José Luis Montoya, citado anteriormente y Gerardo Blyde, alcalde del
Municipio Baruta.
Montoya
negó la existencia de un paro de transporte en unas presuntas declaraciones
dadas a “FM Center”, referidas por “Caraota Digital” (10).
Gerardo Blyde, aparentando una gran diligencia en el desempeño de sus
funciones, declaraba a Globovisión que no había ningún paro en su localidad,
pero se iba de yo-yo, poniendo en evidencia su participación, cuando decía en
las mismas declaraciones: “No es
exactamente un paro de transporte. Hay cinco grandes bloques de líneas de
transporte en toda la ciudad, ayer estaban planteando un paro, unas más radicales,
otras no, y acordaron hoy (miércoles) hacer una caravana hasta el ministerio para
presionar por el aumento del pasaje que le están exigiendo al ministro"
(11).
El
miércoles 21, aparte de la paralización
parcial de algunas de las rutas que operan al este de la ciudad: Plaza
Venezuela-Chacaíto, Plaza Venezuela-Chacao y Chacaíto-Baruta, sólo se produjo
una manifestación que a manera de show mediático, con altísima difusión por los
medios privados nacionales y presumo que también por los internacionales,
protagonizaron unos 50 transportistas de las líneas antes mencionadas, frente a
la sede del Ministerio de Transporte obstruyendo el paso vehicular en esa zona
de la Avenida Francisco de Miranda desde primeras horas de la mañana hasta cerca
de las cinco de la tarde.
Es
oportuno señalar que este abusivo show mediático de casi 8 horas, escenificado en
predios del Municipio Chacao, contó con la complicidad, al menos por omisión,
de las autoridades municipales, en especial del alcalde Ramón Muchacho,
renuente a asumir una vez más las atribuciones y responsabilidades que en
materia de transporte y orden público le señala el artículo 88 de la Ley
Orgánica del Poder Municipal y es que dejaron transcurrir impunemente la acción
y sólo a las 5 pm. Juan Solano, director de vigilancia y transporte terrestre
de Chacao, reportó a través de la cuenta twitter @ramonmuchacho, que se había restablecido
el tránsito (12).
Esta
actitud ilegal, de alto impacto negativo en contra de sus usuarios que son las grandes
masas de trabajadores, tanto chavistas como opositoras, asumida por los
transportistas de la contra con el apoyo de los medios y las autoridades
municipales involucradas, contrasta abiertamente con la de los alcaldes y
trabajadores del transporte revolucionarios, como lo evidencia la solución
implementada para neutralizar el paro en su localidad, por el Alcalde Francisco
Garcés (Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda) y el Frente Socialista del
Transporte los Altos Mirandinos (13).
Tengo
la firme convicción de que así como fracasaron el pasado miércoles 21,
fracasarán si vuelven a intentarlo. La extrema debilidad de las organizaciones
gremiales que controlan, así como la existencia de un poderoso movimiento
revolucionario de transportistas, consolidado en organizaciones como el “Frente Comunal Socialista de Transporte”,
presidido por el camarada Jorge Mujica y el “Frente
de Motorizado Revolucionario”, de Néstor Fuenmayor, así lo garantizan.
No
obstante, es mucho el daño que pueden hacer promoviendo la violencia entre los pasajeros
y los choferes de busetas, que en buena medida son sólo dependientes de los
dueños de los vehículos (los llamados “avances”), obligados a tributarles cantidades
considerables de dinero diariamente, que necesariamente habría de surgir al
tratar de cobrarles con arreglo a tarifas no autorizadas.
Mientras
estoy por terminar estas líneas estoy observando unas declaraciones del
camarada Jorge Mujica en las inmediaciones de la Estación La Hoyada, en las
cuales además de ratificar que las protestas de algunos transportistas durante
la semana pasada carecen de justificación laboral o gremial pues el gobierno
revolucionario asiste debidamente a los transportistas y promueve mesas de discusión para la concertación de las tarifas,
denuncia la intervención de políticos de la contra que para tratar de estimular
el surgimiento de nuevos acciones conflictivas se han dado a la tarea de
propagar la idea de que el precio del pasaje urbano debe ser de medio dólar,
algo que él considera absurdo y aberrante (14).
Ya
para concluir quiero señalar que todo chofer que pretenda cobrar una tarifa
mayor que la acordada se constituye en un auténtico bachaquero del transporte que
como tal debe ser tratado tanto por los usuarios como por las autoridades. Como
sabemos por experiencia que muchos choferes no habrán de cejar en su empeño de
cobrar tarifas más altas que las concertadas, como ya ha ocurrido en anteriores
oportunidades, es necesario proteger de la manera más efectiva a los usuarios
de los medios de transporte colectivo privado, para lo cual hay que exigir con
energía a las autoridades municipales y en especial a los alcaldes, el más
cabal cumplimiento de sus responsabilidades en materia de garantizar la
prestación del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto público como
privado, así como la seguridad de todos los usuarios.
¡De pie o muertos, nunca de
rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
Caracas,
septiembre 24 de 2.016
clippor@yahoo.com