sábado, 24 de septiembre de 2016



¡Alerta, con un pretendido paro del transporte colectivo privado!

Carlos E. Lippo




Una semana antes de la tristemente célebre “toma de Caracas” propuesta por la dirigencia de la contra para el 1ro. de septiembre pasado y en medio del ambiente de escandalosa euforia creada con apoyo de los medios por sus más conspicuos voceros, que no cesaban de pronosticar la defenestración del Presidente Maduro para esa fecha, iniciábamos un artículo publicado en este mismo portal (1), con las siguientes palabras: “El próximo mes de septiembre promete ser el escenario temporal de una serie de significativas derrotas del imperio en la guerra incesante que éste mantiene para dar al traste con la Revolución Bolivariana, tales derrotas son: el vencimiento del plazo establecido por el Comando Sur para defenestrar al Presidente Maduro; la asunción por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) y el incremento desmesurado y al parecer incontrolable de las contradicciones internas en el seno de la MUD, como producto fundamentalmente de la sorda lucha por una eventual candidatura presidencial”. ¡Transcurridas al día de hoy las tres cuartas partes del mes, la terca realidad nos está dando la razón!

Veamos a continuación en cuáles hechos concretos basamos esta apreciación:

·       Resulta evidente que el chavismo no sólo ha excedido ampliamente la esperanza de vida que le asignaba el Comando Sur en febrero pasado, sino que estando totalmente recompuesto luce tan fuerte en comparación con sus cipayos de la contrarrevolución, que el imperio parece estar decidido a enfrentarnos directamente dejándolos totalmente de lado, como lo sugiere el más reciente comunicado del Departamento de Estado leído por John Kirby, en respuesta a las recientes resoluciones del CNE relativas al proceso de convocatoria del referendo revocatorio, en el cual se expone la posición del gobierno gringo y se insta a la MUD a tomar acciones urgentes, adelantándose a un pronunciamiento terminante sobre el tema que aún no se ha producido (2).

·       La estrepitosa derrota que le ha infligido al imperio la celebración en Venezuela de la XVII Cumbre del MNOAL y la asunción de la presidencia del Movimiento por parte del Presidente Maduro, éste la ha traducido, a juicio nuestro, a partir de la generación de una serie de hechos que por su funesta notoriedad, estarían destinados a restarle toda trascendencia a nivel mediático internacional; tales hechos son: la desesperada e ilegal acción de los gobiernos de MERCOSUR sumisos a los designios de Washington tendiente a despojarnos de la presidencia pro témpore del organismo (3); la incursión ilegal en nuestro espacio aéreo de una aeronave militar gringa especializada en espionaje y guerra electrónica, en momentos en los que se estaba celebrando la plenaria de la Cumbre (4) y el feroz ataque aéreo perpetrado sobre el ejército sirio en Deir Ezzor, en flagrante violación del cese al fuego acordado, causando centenares de víctimas militares y civiles(5).

·       El notorio incremento de las contradicciones internas en el seno en la MUD, que han desbordado ampliamente el tema de la discusión de las candidaturas presidenciales para invadir prácticamente todos los ámbitos del acontecer político nacional, a un punto tal que podemos decir sin pecar de exagerados que durante este mes de septiembre no ha habido tema alguno sobre el cual sus voceros no hayan discrepado públicamente en forma violenta. El diálogo con el gobierno revolucionario, la convocatoria del revocatorio, la defenestración de Venezuela de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, la naturaleza y oportunidad de las acciones de masas a convocar, etc. han sido los principales temas causantes de importantes escaramuzas verbales entre los voceros más pantalleros de la MUD; la amplísima difusión mediática que han tenido estas escaramuzas hace innecesario el tener que referirnos a ellas en detalle. Sin embargo lo que tiene que ser motivo de gran preocupación para este grupo de seudo dirigentes es que se ha producido una importantísima fractura en las relaciones con su militancia, como lo comprueba  aquella etiqueta “# Maldita MUD” que fue “tendencia mundial” en Twitter, a raíz de la frustración generalizada que produjo el estrepitoso fracaso del 1ro. de septiembre.
La situación de deterioro de la MUD es de tal magnitud que Luis Vicente León, quien es sin duda su más preclaro analista, refiriéndose a la respuesta que deben dar ante el establecimiento por parte del CNE de las condiciones para la recolección de manifestaciones de voluntad para el revocatorio, ha emitido este lapidario juicio: “… la oposición se ve obligada a acordar prontamente la decisión “más complicada” desde hace tiempo”, indicando además que “… cualquiera de las alternativas que elija es delicada, porque puede transportarla a una fisura interna y a sumergir sus expectativas para alcanzar el poder”; y en las mismas declaraciones dadas por León a la agencia The Associated Press (AP), el reputado analista señala que “… las posibilidades son continuar en el camino institucional o arrojarse a una batalla en las calles” (6). ¡Mayor grado de crispación y de desesperación es imposible!

Hemos incluido este larguísimo preámbulo sólo para demostrar de manera indubitable que es en medio de un ambiente de amplísima crispación y desesperación, como lo es el que demostradamente se está viviendo en el seno de la dirigencia de la contra, que se han atrevido a intentar un paro del transporte colectivo privado en Caracas y otras grandes ciudades, soportado por unos cascarones gremiales vacíos como lo son las “Centrales Únicas de Autos Libres y Por Puesto”, de rancia extracción cetevista.

El dichoso paro pretendió ser iniciado el lunes de esta semana, a partir de unas declaraciones, reales o inventadas dadas a Unión Radio por una persona de nombre José Luis Montoya, quien presentándose como presidente de La Central Única de Autos Libres y por Puesto, suponemos que de Caracas, anunciaba un aumento de la tarifa en la ruta urbana, de Bs. 45 a Bs. 60, a ser aplicado a partir del mismo lunes, aumento que es ilegal por no haber sido aprobado por el ministerio del ramo. En las mismas declaraciones el dirigente gremial de marras se solazaba diciendo que ya en algunas ciudades del interior del país se estaba cobrando Bs. 80 y que para diciembre la tarifa se ubicaría en unos Bs. 100.

Estoy hablando de supuestas declaraciones porque por más que me he dedicado a buscarlas en la red y en el portal web de la emisora, no las he conseguido. Sin embargo, reales o supuestas, las mismas recibieron una amplísima difusión en el portal web del diario “El Nacional”, a las 3,50 pm del domingo 18 (7), así como en los más amarillistas portales escuálidos, tales como “El Pitazo”, “Caraota Digital” y “La Patilla”, en un descarado apoyo a las intenciones del declarante y de sus mentores políticos de la contra.

Ricardo Molina, Ministro de Transporte y Obras Públicas, se apresuró a declarar que la aplicación del aumento de la tarifa del transporte fuera de lo establecido en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, emitida en el mes de marzo de este año sería ilegal, y al mismo tiempo denunció que los medios mencionados en el párrafo anterior estaban incitando a violar la ley al haber titulado de manera falaz y tendenciosa: “Transportistas anunciaron incremento del pasaje a Bs 60 en Caracas desde este lunes” (8), dejando en el ambiente la idea de que se trataba de un incremento legalmente aprobado.

Durante los días lunes y martes no hubo un intento serio de parar el servicio, al menos en Caracas, aunque algunos choferes pretendieron cobrar de una vez el aumento y escribieron sobre los vidrios de sus busetas la frase “60 años”, en claro aviso de que pretendían cobrarlo y que uno no debería subirse si no estaba dispuesto a pagarlo.

Intentaron desarrollar el paro el miércoles 21 y es entonces cuando el diario “El Nazi–onal” titula en su versión digital (9): “Zonas de la Gran Caracas amanecieron sin transporte público”, confundiendo de paso como es su costumbre, un servicio de transporte que aunque es colectivo es de propiedad privada y ejercido por privados, con lo que es el transporte público terrestre, que estaba funcionando con toda normalidad. Pero no es esto lo más grave, sino que en el desarrollo de la noticia señalan: “Transportistas de las líneas de Chacaíto, El Silencio, Las Minas, La Trinidad, Baruta, Los Teques y El Hatillo iniciaron este miércoles un paro para exigir el aumento en el pasaje de las rutas urbanas”, mencionando como única fuente de tan importante noticia, los mensajes de Twitter de algunos de sus usuarios.

Ocurrió entonces que “El Nazi-onal”, como es su costumbre (recordemos aquel titular del 11 de abril: “La batalla final será en Miraflores”), jugó posición adelantada o los dirigentes del paro decidieron recular por falta de apoyo, según se desprende de las declaraciones de otros dos conspicuos participantes de la conjura: José Luis Montoya, citado anteriormente y Gerardo Blyde, alcalde del Municipio Baruta.

Montoya negó la existencia de un paro de transporte en unas presuntas declaraciones dadas a “FM Center”, referidas por “Caraota Digital” (10). Gerardo Blyde, aparentando una gran diligencia en el desempeño de sus funciones, declaraba a Globovisión que no había ningún paro en su localidad, pero se iba de yo-yo, poniendo en evidencia su participación, cuando decía en las mismas declaraciones: “No es exactamente un paro de transporte. Hay cinco grandes bloques de líneas de transporte en toda la ciudad, ayer estaban planteando un paro, unas más radicales, otras no, y acordaron hoy (miércoles) hacer una caravana hasta el ministerio para presionar por el aumento del pasaje que le están exigiendo al ministro" (11).

El miércoles  21, aparte de la paralización parcial de algunas de las rutas que operan al este de la ciudad: Plaza Venezuela-Chacaíto, Plaza Venezuela-Chacao y Chacaíto-Baruta, sólo se produjo una manifestación que a manera de show mediático, con altísima difusión por los medios privados nacionales y presumo que también por los internacionales, protagonizaron unos 50 transportistas de las líneas antes mencionadas, frente a la sede del Ministerio de Transporte obstruyendo el paso vehicular en esa zona de la Avenida Francisco de Miranda desde primeras horas de la mañana hasta cerca de las cinco de la tarde.

Es oportuno señalar que este abusivo show mediático de casi 8 horas, escenificado en predios del Municipio Chacao, contó con la complicidad, al menos por omisión, de las autoridades municipales, en especial del alcalde Ramón Muchacho, renuente a asumir una vez más las atribuciones y responsabilidades que en materia de transporte y orden público le señala el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Municipal y es que dejaron transcurrir impunemente la acción y sólo a las 5 pm. Juan Solano, director de vigilancia y transporte terrestre de Chacao, reportó a través de la cuenta twitter @ramonmuchacho, que se había restablecido el tránsito (12).

Esta actitud ilegal, de alto impacto negativo en contra de sus usuarios que son las grandes masas de trabajadores, tanto chavistas como opositoras, asumida por los transportistas de la contra con el apoyo de los medios y las autoridades municipales involucradas, contrasta abiertamente con la de los alcaldes y trabajadores del transporte revolucionarios, como lo evidencia la solución implementada para neutralizar el paro en su localidad, por el Alcalde Francisco Garcés (Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda) y el Frente Socialista del Transporte los Altos Mirandinos (13).

Tengo la firme convicción de que así como fracasaron el pasado miércoles 21, fracasarán si vuelven a intentarlo. La extrema debilidad de las organizaciones gremiales que controlan, así como la existencia de un poderoso movimiento revolucionario de transportistas, consolidado en organizaciones como el “Frente Comunal Socialista de Transporte”, presidido por el camarada Jorge Mujica y el “Frente de Motorizado Revolucionario”, de Néstor Fuenmayor, así lo garantizan.

No obstante, es mucho el daño que pueden hacer promoviendo la violencia entre los pasajeros y los choferes de busetas, que en buena medida son sólo dependientes de los dueños de los vehículos (los llamados “avances”), obligados a tributarles cantidades considerables de dinero diariamente, que necesariamente habría de surgir al tratar de cobrarles con arreglo a tarifas no autorizadas.

Mientras estoy por terminar estas líneas estoy observando unas declaraciones del camarada Jorge Mujica en las inmediaciones de la Estación La Hoyada, en las cuales además de ratificar que las protestas de algunos transportistas durante la semana pasada carecen de justificación laboral o gremial pues el gobierno revolucionario asiste debidamente a los transportistas y promueve mesas de  discusión para la concertación de las tarifas, denuncia la intervención de políticos de la contra que para tratar de estimular el surgimiento de nuevos acciones conflictivas se han dado a la tarea de propagar la idea de que el precio del pasaje urbano debe ser de medio dólar, algo que él considera absurdo y aberrante (14).

Ya para concluir quiero señalar que todo chofer que pretenda cobrar una tarifa mayor que la acordada se constituye en un auténtico bachaquero del transporte que como tal debe ser tratado tanto por los usuarios como por las autoridades. Como sabemos por experiencia que muchos choferes no habrán de cejar en su empeño de cobrar tarifas más altas que las concertadas, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades, es necesario proteger de la manera más efectiva a los usuarios de los medios de transporte colectivo privado, para lo cual hay que exigir con energía a las autoridades municipales y en especial a los alcaldes, el más cabal cumplimiento de sus responsabilidades en materia de garantizar la prestación del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto público como privado, así como la seguridad de todos los usuarios.

¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Caracas, septiembre 24 de 2.016
clippor@yahoo.com

sábado, 17 de septiembre de 2016



Dejemos de hablar pendejadas, en Colombia no hay paz y tampoco la habrá por ahora

Carlos E. Lippo



Cualquier persona medianamente enterada de la política colombiana debe tener conocimiento de que tras largas negociaciones realizadas en La Habana, bajo la garantía de los gobiernos de Cuba y Noruega y con los gobiernos de Venezuela y Chile en el rol de acompañantes, el gobierno de Colombia y el Secretariado de las FARC-EP lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación fratricida; también podría saber que dicho acuerdo que deberá ser firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, posteriormente será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.



Esa misma persona podría ser que no supiese que en cumplimiento de los acuerdos está previsto que los guerrilleros de las FARC-EP se concentren en más de una veintena de puntos de la extensa geografía colombiana para entregar sus armas antes de poder reincorporarse a la vida civil y que el proceso de dejación de armas se hará bajo la observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyos representantes también harán presencia en las zonas donde vivirán los guerrilleros por seis meses mientras se completa su progresivo desarme.


Pero lo que a cualquier persona tiene que resultarle inconcebible es que después del acto protocolar del 24 de agosto, no sólo ocurre que no se ha registrado una disminución de las agresiones y de los asesinatos perpetrados en contra de luchadores sociales de la más variada extracción (campesinos, trabajadores, indígenas, afrodescendientes, etc.), sino que se ha registrado un incremento sustancial de estos abominables hechos, tal como puede constatarse de la comparación de la cifra de este tipo de asesinatos ocurridos entre el 26 de agosto y el 12 de septiembre, 13 en total, con las contenidas en un informe titulado “Éste es el fin? (1), del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH).


En efecto, con arreglo a dicho informe que se refiere sólo a los primeros seis meses del 2016, en Colombia en ese mismo lapso cada dos días fueron agredidos dos defensores de DD.HH., y cada cinco días, fue asesinado uno. En resumen, en el primer semestre del año se registraron 314 agresiones y 35 de ellas culminaron en asesinatos, lo que representa un incremento del 3 por ciento con respecto al mismo período en 2015. En la mayoría de los casos, los presuntos responsables fueron: grupos paramilitares, con un 68 % de participación, “grupos desconocidos” (22 %) y agentes estatales (militares, policías, etc.), con un 10 % de participación.

La situación es que a pesar de que con posterioridad a la suscripción de los acuerdos del 24 de agosto, el gobierno colombiano que en sana lógica debería haberse abocado a velar por la integridad y la vida de sus opositores pacíficos con mucho mayor esmero, tendría que hacerse responsable por la comisión de un asesinato cada día y medio (20 días/13 asesinatos), cifra que más que triplica el promedio de los seis primeros meses del año.


En un artículo de la revista Semana de Colombia (2), se reseñan los nombres, datos personales y circunstancias en que acaecieron los asesinatos de cada uno de estos 13 compañeros; aunque a nosotros todos ellos nos inspiran el mismo respeto y los mismos sentimientos, queremos hacer especial mención del caso de la compañera Cecilia Coicue quien había ofrecido su finca para que fuese uno de los 20 sitios de concentración de guerrilleros a los que hicimos referencia en el párrafo segundo de estas notas.


El caso es, de acuerdo al testimonio de los presentes, que la compañera Cecilia estaba en su casa el martes 6 de septiembre lavando la ropa, cuando a eso de las 9 de la mañana se percató que el agua dejó de salir con presión; entonces le notificó a su hija del mismo nombre que se dirigiría a donde se encuentra el nacimiento de agua a averiguar la razón de eso, pero nunca volvió. Hacia las 5,30 de la tarde del miércoles 07, su cuerpo fue encontrado en inmediaciones del nacedero del agua que ella fue a revisar el día anterior (3).

La compañera Cecilia además de ser miembro del Movimiento Marcha Patriótica, fundado por Piedad Córdoba, militaba en varias organizaciones campesinas y sindicales de alcance regional y nacional y por tal motivo su asesinato fue condenado enérgicamente desde La Habana por el Secretariado de las FARC, mediante un comunicado del cual presentamos los puntos más resaltantes: “Su asesinato, ocurrido el pasado 6 de septiembre, en momentos en que Cecilia se encontraba en su predio, constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios”; “…no se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares” y “…estos hechos demuestran que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final”.


Pero no es el asesinato selectivo de pacíficos luchadores sociales el único tipo de acción terrorista que vienen incrementando el gobierno y sus agentes represivos ilegales, sino que diariamente se registran acciones represivas colectivas sobre inocentes pobladores de numerosos pueblos de la Colombia profunda, por el sólo delito de defender la integridad de sus fuentes de agua y sus tierras de cultivo del depredador accionar de las transnacionales petroleras y mineras; acciones éstas que son ejecutadas, con el uso frecuente de armas de guerra, fundamentalmente por funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que es una unidad grupo de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) de la Policía Nacional de Colombia, cuya misión declarada es el control de manifestaciones, disturbios y apoyo a desalojos, con el fin de restablecer el orden y la seguridad de los habitantes. Acciones que vienen siendo sistemática y valientemente denunciadas por José Manuel Arango C., en su muy combativo portal “Clarín de Colombia” (http://www.clarindecolombia.info/).


El verdadero impacto adverso de estas acciones del siniestro SMAD quizás pueda ser apropiadamente ilustrado por medio de una confidencia del compañero Arango, que paso a reproducir a continuación: “Un campesino ayer (15 de septiembre), en medio de la refriega en El Doncello Caquetá, cuando era golpeado por esa fuerza represiva (el ESMAD) y casi sin poder hablar, desangrándose, voz entrecortada por los gases, y tal vez con la intención de que lo mataran mejor antes de seguir sufriendo, sacando fuerzas de donde no las alcanzaba a tener (vi el video), levanta su curtida carita, pero de manera firme y retadora mirando fijamente a su agresor enmascarado y acorazado, le dice sin titubeo alguno: "hijueputa, malparido, si estuvieran los guerrilleros aquí, ahí si no harían con nosotros lo que están haciendo hoy"”.

Terrible testimonio el de este joven campesino iletrado, seguramente sin siquiera un año de escolaridad, que a diferencia de todos en la “izquierda culta”, plenamente consciente de lo que ocurre, se atreve a decirlo en un momento tan comprometido de su vida; y es que se trata de que con el famoso acuerdo, el régimen ha quedado con vía libre para reprimir, pues militarmente ya nadie se lo impide.

Este desmesurado aumento de la acción represiva del gobierno colombiano durante los pocos días transcurridos después de la firma de los acuerdos demuestra, a juicio nuestro, que el origen del proceso de paz hay que buscarlo no en la vocación pacifista o humanista del gobierno burgués colombiano y ni siquiera en una motivación pragmática, para tratar de resolver un conflicto militar que llevaba ya años empatado, sino en las exigencias del amo imperial, apremiado como éste se encuentra en desplazar a las guerrillas de las selvas y montañas plenas de recursos minerales de importancia estratégica, para así poder poner estas ingentes riquezas en manos de sus transnacionales privadas.


Demuestra también algo que pensé tan pronto tuve noticia de los temas que se estaban discutiendo en ese mal llamado “proceso de paz”, que contemplaban una poco comprensible dejación unilateral de las armas por parte de las FARC, siendo que ellas no habían sido derrotadas ni militar ni políticamente ni era posible vislumbrar su derrota en el corto plazo; ese algo que pensé y apenas sugerí en algunos de mis artículos, por estar impregnado, como todos en la izquierda revolucionaria, de los más genuinos deseos por el logro de la paz, es el hecho, casi totalmente comprobado hoy, de que los acuerdos, tal como han sido suscritos, sólo habrán de conducir a la desintegración de las FARC, así como a una acentuación de las severas condiciones de vulnerabilidad ante la represión gubernamental que ya hoy presentan las comunidades que resisten para  defender pacíficamente sus derechos frente al avasallador avance de los representantes del capitalismo depredador.


Decidido como estoy a retomar mi costumbre de transitar por la calle del medio y de hablar sin pepitas en la lengua, quiero ahora hacer un llamado a todas las fuerzas revolucionarias de nuestros dos países, con el propósito de instar a los compañeros del Secretariado de las FARC a comenzar a tomar acciones tendientes a detener el proceso de desarme o a hacerlo tan lento como sea necesario para lograr que el gobierno colombiano comience a desmontar o en todo caso a reprimir de forma efectiva a sus aliadas fuerzas paramilitares, responsables de casi el 70 % de las agresiones en contra de los pacíficos luchadores sociales que se resisten a sucumbir ante la inusitada ola de terror que ha sido desatada con posterioridad a la firma de los acuerdos del 24 de agosto.


Al mismo tiempo quiero hacer un llamado a la mayor solidaridad tanto con los compañeros de los frentes de las FARC que han desatendido el llamado de desmovilización ordenado por el Secretariado, como con los compañeros del Ejército de Liberación Nacional ELN, que vienen dando demostraciones palpables de no querer transitar el mismo “camino a la paz” impuesto a las FARC por el gobierno Santos. ¡Para estos compañeros parece seguir estando claro que la paz es un bien que se conquista y que la única paz que puede resultar de una negociación con las fuerzas del imperio es la paz de los sepulcros!

¡Por una Latinoamérica unida, libre y soberana!
¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Caracas, septiembre 17 de 2016

domingo, 11 de septiembre de 2016



La Presidencia del MNOAL, una importante victoria de la revolución sobre el imperio y la contra
Carlos E. Lippo




Como es sabido por todos, Venezuela habrá de asumir la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hasta el año 2019, en la XVII Conferencia Cumbre de la organización, a celebrarse en Margarita, estado Nueva Esparta, del 13 al 17 de septiembre del año en curso. Considero que la sola celebración de la cumbre implica una derrota de significación tanto para el imperio como para sus agentes locales de la contra, al echar por tierra de manera incontrovertible la matriz mediática que ellos han tratado de implantar según la cual nuestro país estaría inmerso en una profunda crisis humanitaria, que ameritaría una eventual intervención extranjera, porque ¿cómo podría organizar un evento internacional de tal magnitud, un país en el cual se estuviese padeciendo la carencia de alimentos y medicinas a los críticos niveles señalados por ellos?


Con la intención de poner el tema en contexto habremos de referirnos a continuación a la conformación, orígenes, principios, evolución y estructura de funcionamiento del MNOAL, así como a sus más recientes actuaciones en relación a Venezuela:


1.     El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) principal foro internacional después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está conformado en la actualidad por 120 países de los cinco continentes: 53 de Africa, 36 de Asia, 26 de América (entre los cuales se encuentran los 12  países miembros del ALBA-TCP), 2 de Europa (Azerbaiyán y Bielorrusia) y 3 de Oceanía. Agrupa además a 15 países observadores entre los cuales se encuentra la República Popular China. La articulación de los países del Sur en un mecanismo de integración basado en la solidaridad, el respeto mutuo y en la convicción del poder de la cohesión para ganar una presencia reconocida en los principales escenarios internacionales, es su mayor fortaleza y acierto. El MNOAL, que agrupa las dos terceras partes de los países miembros de la ONU es, con arreglo a sus principios fundacionales, un movimiento política e ideológicamente heterogéneo.


2.     La quiebra del sistema colonial tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, propició la identificación y acercamiento entre países de escasa o nula participación en la política internacional: los del llamado entonces Tercer Mundo. Las antiguas colonias, en medio de la consolidación de sus soberanías, desarrollaron una estrategia común para la defensa de sus intereses y se declararon "no alineados" a ninguno de los dos bloques militares nacientes: la OTAN y el Pacto de Varsovia. La Conferencia Afroasiática de Bandung, Indonesia, celebrada en abril de 1955, es considerada como la génesis del Movimiento por haber definido los diez principios fundacionales que aún se mantienen vigentes aunque con ligeras modificaciones: el respeto de los derechos fundamentales; los principios de la Carta de la ONU; la soberanía e integridad territorial de todas las naciones; el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todos los países; la abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otros Estados; el respeto al derecho de toda nación a defenderse, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; la abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de las grandes potencias; la abstención de actos o amenazas de agresión y del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier territorio; la solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de la ONU y la promoción de los intereses mutuos y de la cooperación recíproca y el respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.


3.     El Movimiento quedó formalmente constituido entre los días 1 al 6 de septiembre del 1961 en Belgrado, lugar donde se celebró la primera conferencia Cumbre, gracias a la voluntad política y experiencia diplomática conjugada de sus padres fundadores: los jefes de Estado o de Gobierno de Egipto, Gamal Abdel Nasser; de Ghana, Kwame Nkrumah; de la India, Jawaharlal Nehru; de Indonesia, Ahmed Sukarno y de Yugoslavia, Josip Broz Tito. Es oportuno señalar que desde su génesis la mayor ofensiva del movimiento ha sido contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, razón por la cual se ha mantenido como una fuerza política independiente y como un obstáculo a la política agresiva de Washington.


4.     El derrumbe del bloque soviético y el fin de la “Guerra Fría”, a finales de la década de los ochenta, provocó que el MNOAL perdiera muchos apoyos y parte de su significado, generando incluso cuestionamientos sobre la necesidad de su existencia. No obstante, la experiencia demostró que la desaparición de uno de los bloques militares no era suficiente para equilibrar las relaciones mundiales. El liderazgo hegemónico de Estados Unidos, sus intereses de dominación, la doctrina de "defensa estratégica" de la OTAN, el surgimiento de la Unión Europea y el G8, etc., han generado nuevos peligros para la independencia y la autodeterminación de los pueblos, sosteniéndose que parte de los problemas que tenían los países del Tercer Mundo durante la Guerra Fría se han visto acrecentados con el unilateralismo actual y con el proceso de globalización, lo cual ha conducido a una impostergable revitalización dentro del Movimiento.


5.     El MNOAL no tiene ni una Carta, ni una Constitución, ni unas reglas formales de funcionamiento. Esto se evitó en su fundación por considerar que iba contra la pluralidad y la configuración misma del Movimiento. En su lugar se adoptó un sistema de administración que permitiera a todos los países miembros participar en la dirección. La línea política se ha ido elaborando en las distintas conferencias a través de declaraciones y resoluciones. La Presidencia es ocupada por el país anfitrión, que desempaña este cargo hasta la celebración de la Cumbre siguiente. En la actualidad el Movimiento cuenta con las siguientes instancias organizativas:
·       Conferencias Cumbres, que celebran en teoría cada tres años y a ellas asisten los Jefes de Estado o de Gobiernos de los países miembros.
·       Conferencias ministeriales, que son las reuniones que se celebran entre las Cumbres.
·       Reuniones del Buró de Coordinación, que es una instancia de participación abierta a todos los miembros, que se celebran poco antes de las Cumbres con la intención de preparar las agendas y tienen lugar en el país que ocupa la presidencia del movimiento. Además de estas se celebran también otras reuniones de alto nivel como Reuniones Ministeriales Extraordinarias, Reuniones del Comité Ministerial de Metodología, Reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica y Reuniones Ministeriales sobre varios aspectos de la Cooperación Internacional.


6.     El MNOAL ha venido siendo un consecuente aliado diplomático de Venezuela en la guerra no convencional que nos tiene montada el imperio, como se evidencia del contenido de las siguientes declaraciones: de la 17ma. Conferencia Ministerial de Término Medio de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Argel en mayo de 2014, en pleno auge de las guarimbas, apoyando irrestrictamente el gobierno del Presidente Maduro y rechazando las acciones violentas de la derecha venezolana y la injerencia norteamericana (1); del Buró de Coordinación, en diciembre de 2014, en ocasión de la promulgación de la oprobiosa “Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela”, rechazando categóricamente la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela (2);  del Buró de Coordinación, en Nueva York, en marzo de 2015, a pocos días de la emisión de la funesta Orden Ejecutiva de Obama, condenando categóricamente la medida, reiterando su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política del estado venezolano, reiterando su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano y urgiendo al gobierno estadounidense a participar en conversaciones constructivas con Venezuela y a detener sus “medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones” (3) y finalmente, del Buró de Coordinación, en marzo de 2016, a pocos días de la renovación por un año de la vigencia de la Orden Ejecutiva de Obama, en apoyo a nuestro gobierno en relación al rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de renovar sus medidas coercitivas unilaterales y de reiteración de su firme respaldo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela (4).


Por todo lo anteriormente dicho es que no tengo duda alguna de que nuestra actuación al frente de la más alta magistratura del MNOAL habrá de constituirse en una poderosa pieza dentro del arsenal de armas defensivas conque contamos para repeler las pertinaces agresiones del imperio.


Por entenderlo así es que el imperio mismo ha estado tratando de obstaculizar a todo trance el normal desenvolvimiento de la Cumbre, tal como lo ha declarado una fuente de nuestra Cancillería a la agencia de noticias rusa Sputnik al señalar que los Estados Unidos están “moviendo sus tentáculos” para que algunas naciones cancelen su participación en la Cumbre en la que Venezuela asumirá la presidencia pro tempore, y adicionalmente que “… las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo se han venido movilizando, presionando a algunos países para evitar que asistan a Venezuela para este evento,  tratándose de países que aunque están en el MNOAL, están muy conectados a los Estados Unidos” (5).


Para complacer al amo imperial los cipayos de la contra también han estado tratando de boicotear o en todo caso de arrojar dudas sobre la trascendencia del evento; muestras importantes de esta actitud servil y antipatriótica, son entre otras: unas declaraciones de Oscar Hernández, ex embajador de en no sé cuál sitio en años de la Cuarta, quien ha dicho que conscientes de la crisis política y económica del país es lógico que muchos gobiernos se cuiden de no darle el más alto nivel a una reunión de esta naturaleza, aventurándose a señalar que no vendrá Jacob Zuma, presidente de Sur Africa, así como los presidentes de Colombia, Chile y Perú (6); el último esperpento de Ramos Allup, que está intentando convocar en Margarita para el inicio del segundo período de sesiones de la Asamblea, amenazando con invitar a funcionarios de gobiernos “amigos” para dicha sesión y denunciando que el gobierno ha ordenado que no se le vendan pasajes aéreos ni marítimos a los diputados de la contra (7) y finalmente la última “patulequera” de Capriles R., que amenazó con denunciar al CNE ante la Cumbre si el ente comicial no se pronuncia con respecto al referendo revocatorio el próximo martes 13 de septiembre (8).


Mientras tanto, felizmente, contra viento y marea y a pesar de los funestos augurios de los principales voceros de la contra, la XVII Cumbre ya ha arrancado en lo específico con el arribo a Venezuela de las primeras avanzadas de países amigos y la instalación de mesas bilaterales en Caracas, así como en lo atinente a todos los aspectos logísticos y de seguridad asociados a tan magno evento.


La XVII Cumbre debe ser ocasión más que propicia para renovar los votos de “luchar sin descanso por la paz, por mejorar las relaciones internacionales, por detener la carrera armamentista, por reducir drásticamente los gastos militares, por llevar a la conciencia de todos los estados del tercer mundo la necesidad de promover los cambios estructurales, internos, indispensables y las medidas encaminadas a elevar el nivel de vida de la población”, tal como lo plantease el Comandante Fidel Castro en la VII Cumbre celebrada en Nueva Delhi en 1983, todo ello dentro del mejor espíritu de lo planteado por El Comandante Eterno en la XIV Cumbre, en el 2006, a cincuenta años de Bandung: “Es posible, ahora sí, que después de estos siglos transcurridos logremos un mundo donde impere, no un país ni un policía mundial ni la guerra ni los cañones ni las bayonetas, sino donde impere el sentimiento de la fraternidad, de hermandad y, como decía Cristo Redentor, de amor entre nosotros. Ese mundo es posible” (9).


Sin embargo, aunque en esta oportunidad sólo se pudiese lograr una mínima parte de esto, tal como dije al comienzo de estas líneas, la sola realización de la Cumbre en nuestra tierra, en medio del despiadado ataque del imperio, sólo comparable con el ejecutado en su momento sobre Irak, Libia y Siria, no dejará de representar una victoria contundente sobre las fuerzas de la contrarrevolución a la vez que un claro preanuncio de futuros triunfos.

¡Qué Viva la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados!
¡De pie o muertos, nunca de rodillas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Caracas, septiembre 11 de 2016