sábado, 30 de julio de 2016



¡Otra semana loca del imperio con alevosos ataques en contra de Venezuela!
Carlos E. Lippo





Al finalizar este mes de julio, tan rico en efemérides patrias que hemos venido conmemorando con el debido entusiasmo más allá de la guerra no convencional que nos estamos viendo obligados a librar, podemos registrar con profundo beneplácito que ha sido superado el plazo de seis meses dado por Ramos Allup, en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, para defenestrar al Presidente Maduro y que está próximo a vencerse el otro plazo de seis meses establecido en febrero por el Comando Sur de los Estados Unidos para dar al traste con el gobierno revolucionario bajo la estrategia de “cerco y asfixia” definida por el documento “Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding - Executive summary. 25.2016, February/Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command (SOUTHCOM)”, ampliamente comentado en anteriores oportunidades (1).


Y es que no se trata de que no hayan sido aplicados en profundidad, todos y cada uno de los recursos y tácticas de la contra contemplados en los objetivos declarados de la citada estrategia imperial, tales como:

  • El empleo de mercenarios en actos terroristas de distinta naturaleza (asesinatos selectivos, sabotajes al sistema eléctrico, etc.) y en actividades agitativas de calle, así como el intento de convocar a cualquier trance un referéndum revocatorio, según lo establece el objetivo 1.
  • La utilización de la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los altos funcionarios de gobierno, negar créditos adicionales, derogar y aprobar leyes, contemplada de manera expresa en el objetivo 2.
  • El mantenimiento de la brutal campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza e incitando temores, con el propósito de hacer ingobernable la situación, como lo prevé el objetivo 3.
  • La explotación de temas como la escasez de agua y de electricidad, imputables sólo a las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de “El Niño”, así como de la escasez inducida de alimentos y medicinas, generados en su mayor medida por la guerra económica, así como la simulación de una crisis humanitaria, falsamente declarada por la propia Asamblea Nacional, en cumplimiento del objetivo 5.
  • El intento de aplicación de la Carta Democrática de la OEA, promovida por la Asamblea Nacional en lo que constituye a mi juicio el mayor intento de entrega de la soberanía política en todo lo que va de siglo, según lo propone el lineamiento 6.

Sino que se trata de que el gobierno revolucionario, contando con un decidido apoyo de los otros poderes públicos, del pueblo revolucionario en su totalidad y hasta de la misma naturaleza, en el caso de la atenuación de la sequía que evitó el colapso del embalse de Guri, ha podido resistir la embestida feroz de los últimos siete meses y ha comenzado a pasar a la ofensiva con la creación mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), que ya han comenzado a demostrar su eficacia en el combate de la guerra económica.


El hecho real es que como producto de este exitoso comportamiento de las fuerzas de la revolución y de no pocos errores de la dirigencia de la contra, que se muestra cada vez más dividida como producto de sus desmedidas ambiciones grupales y personales, estamos todavía en pie, poniendo muy en alto  todos nuestros principios y contrariando de manera flagrante los planes del brazo armado del imperio en la región, lo cual produce tal desasosiego entre sus altos niveles de dirección que les impulsa en forma poco reflexiva a: ordenar acciones cada vez más intensas y descabelladas a sus agentes locales; intensificar la actuación de sus habituales agentes internacionales e incorporar otros nuevos al desarrollo de la estrategia de “cerco y asfixia” y finalmente a intensificar sus propios actos de intervención.


La semana que hoy termina ha sido pródiga en eventos contrarios a la revolución, generados por los tres tipos de actores que acabamos de mencionar y en demostración de ello vaya este breve resumen, día por día:


Lunes 25, el inicio

  • El asesinato del dirigente revolucionario Fernando Sojo, responsable de organización del PSUV en la región de Barlovento, estado Miranda, en su propia casa de habitación, situada en el sector de Marizapa (2).
  • Las ya cansonas declaraciones del secretario Almagro, para auto apoyarse y dar aliento a sus frustrados seguidores en Venezuela, en relación a que la OEA está en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, que es la fase de evaluación, habiendo cumplido la primera, de constatación de la alteración del orden democrático y la segunda, la de la convocatoria de una Asamblea General (3), cuando todos sabemos que como lo ha señalado en diversas oportunidades nuestro representante Bernardo Alvarez, se trata de un asunto archivado. Pero no contento con eso, en las mismas declaraciones, incrementado su actitud injerencista se ha mostrado abiertamente partidario de la realización de un referéndum revocatorio al señalar con extrema estupidez, pero creyendo que se la está “comiendo”: “… el legado del difunto presidente Hugo Chávez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio”.

Martes 26, la continuación

La burda maniobra de la cancillería paraguaya, en aparente complicidad con la brasileña, al declarar a la Agencia France Press (AFP) que el gobierno del Uruguay, que venía desempeñando la presidencia pro témpore del MERCOSUR, había cancelado la reunión del organismo prevista para el sábado 30 de julio,
con el propósito de traspasar a Venezuela la presidencia de dicho organismo (4), cuando lo real era que los más altos funcionarios uruguayos, incluido el Presidente Tabaré Vázquez, habían confirmado la reunión y su disposición a entregar la presidencia a Venezuela. Siendo más que evidente que de lo que se trataba era de que ambos gobiernos, pro yanquis y surgidos de un golpe, intentaban boicotear la citada reunión con el propósito de no entregar a Venezuela la presidencia que legal y legítimamente le corresponde.


Miércoles 27, el intermedio
La convocatoria de la dirigencia de la MUD a marchar y concentrarse frente a todas las sedes del CNE, a nivel nacional, en abierto desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe tales concentraciones, con el propósito declarado de presionar indebidamente al Poder Electoral sobre la realización del referéndum revocatorio. Ha sido un hecho público, notorio y comunicacional que la convocatoria fue desatendida por la inmensísima mayoría de sus adherentes por lo que tanto las marchas como las concentraciones devinieron en estrepitosos fracasos. A juicio mío en la desesperación inducida por tan notable desacierto debe encontrarse la principal causa de los extremadamente violentos sucesos protagonizados al día siguiente tanto por la diplomacia del imperio como por sus agentes locales.


Jueves 28, el clímax de la locura
Mientras el pueblo chavista se dedicaba alegre y pacíficamente a conmemorar la fecha natal del Comandante Chávez, tuvieron lugar los siguientes hechos adversos:

  • El alevoso asesinato del General Luis Alberto Godoy, Gerente de Recursos Humanos de CORPOELEC, a manos de dos sicarios encapuchados que le dispararon a mansalva en tres oportunidades en un sitio público; hecho acaecido en el sector La Barraca de la ciudad de Maracay (5).

  • La juramentación ilegal, por parte de la directiva de la Asamblea Nacional, de los candidatos de la MUD presuntamente electos por el estado Amazonas, en abierto desacato de una sentencia del TSJ que suspende temporalmente la proclamación de los mismos (6); hecho que se constituye en una clarísima provocación que no hace más que exacerbar el conflicto de ese organismo con los otros órganos del poder público.

  • El cobarde atentado perpetrado contra Freddy Bernal, coordinador nacional de los CLAP, a las puertas de su casa, a consecuencia del cual resultó herido su hijo y muertos los dos atacantes que se desplazaban en una moto como es costumbre de los sicarios (7).

  • El acto profundamente injerencista del gobierno de los Estados Unidos representado por las declaraciones que diese a la agencia EFE el portavoz del departamento de estado, John Kirby, al señalar inicialmente que: "… Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela" (8), y más adelante: "… urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano".

Viernes 29, el recule o intento de “relax”
Las declaraciones del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, a través de su programa radial "La Fuerza es la Unión", por medio de las cuales expresó su solidaridad con el dirigente del PSUV, Freddy Bernal, luego de la agresión que sufriera su hijo Mauricio Bernal la noche de este jueves 28, al decir: "Como venezolano y como padre le muestro mi solidaridad a esta persona y a Freddy Bernal. Esta es una agresión que se suma a otras que ha sufrido el entorno del político oficialista"; siendo ésta la primera oportunidad en la que observo que un líder de la contra no banaliza un hecho de sangre perpetrado en contra de un miembro del chavismo.


Sábado 30, la crónica de una muerte anunciada
La materialización del boicot a la reunión en la que debía traspasarse a Venezuela la presidencia de MERCOSUR, por parte de los gobiernos títeres de Paraguay y Brasil, lo cual se traduce en lo inmediato en que Venezuela no haya podido asumir la presidencia del organismo, ya que según sus estatutos las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos los miembros (10). Resulta más que evidente que con este boicot, de clarísima inspiración gringa, no sólo se intenta golpear a Venezuela sino que se intenta asestar un durísimo golpe a la integración económica latinoamericana.


Considero que la diversidad de hechos y de autores que hemos venido reseñando, aunque totalmente congruentes con los planes conocidos del Comando Sur, como ha sido demostrado, ponen en evidencia que se inicia una nueva fase en la estrategia criminal del imperio impuesta a sus peones de la contra, cuyo rasgo más resaltante es la aplicación simultánea de sus diferentes recursos: el liderazgo formal de la contra; un ejército de mercenarios paramilitares; la canalla mediática nacional e internacional; funcionarios de los organismos de integración regional; diplomáticos de gobiernos tutelados y funcionarios de su propio gobierno. Siendo necesario recordar que disponen de otros muchos recursos como la mafia financiera nacional e internacional y el entramado corporativo nacional y transnacional que aunque siempre presentes, no tuvieron participación relevante en los hechos antes reseñados.


Como está ocurriendo que no sólo es que hemos logrado resistir sus embates, sino que estamos logrando avanzar a posiciones de vanguardia en esta guerra no convencional que nos ha obligado a librar el imperio, lo previsible es que la nueva fase de la que estamos hablando se intensifique y se haga permanente a partir de ahora.

Para finalizar, y a propósito de lo que se nos viene encima, sólo me resta a manera de estímulo, añadir a las consignas que han venido acompañando mis artículos, esta otra tomada del general Omar Torrijos Herrera, mártir y líder máximo de la traicionada revolución panameña, asesinado por las fuerzas del imperio:

¡De pie o muertos, nunca de rodillas!

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!



Caracas, julio 30 de 2.016

domingo, 24 de julio de 2016



¿Cuál corredor humanitario? ¡No los aguantaron más de cuatro días!
Carlos E. Lippo



Cuando pensaba que ya nada podría sorprenderme viniendo del estado forajido colombiano y su narcoparamilitar gobierno, me tocó leer con verdadero estupor unas declaraciones de su cancillera María Angela Holguín desplegadas en la portada de “El Nacional” (1), el pasado 7 de julio, con motivo del paso de un grupo de mujeres opositoras venezolanas que ataviadas de blanco, a la mejor usanza de las gusanísimas “Damas de Blanco” cubanas, cruzaron el Puente Internacional Simón Bolívar en dirección a Cúcuta, el martes 5 de julio. El objetivo declarado de estas rollizas y sobrealimentadas señoras que alegaban estar pasando hambre, era comprar los alimentos y medicinas “inexistentes” de este lado de la frontera, sin embargo su agenda oculta consistía en desarrollar una estrategia de propaganda, planificada por la dirigencia de la contra, en un intento por seguir proyectando la falsa imagen de que estamos padeciendo una crisis humanitaria de serias proporciones, destinada a promover y justificar una intervención extranjera.

Con su cara muy lavada y haciendo gala de una elevadísima dosis de cínico histrionismo decía esta cachaca de uña en el rabo, palabras más,  palabras menos, lo siguiente: “Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos”.

Es evidente que esta señora, de manera muy poco prudente y nada diplomática, al ofrecer por su cuenta algo que forzosamente tenía que haber sido acordado por ambos gobiernos, no sólo es que estaba poniéndose activamente del lado de la contrarrevolución venezolana, sino que la estaba incitando a reaccionar violentamente en contra de una decisión legal y legítima de nuestro gobierno cual es el mantener vigente el cierre de la frontera decretado el 20 de agosto de 2015.

A quienes pudiesen estar pensando que es destemplado el tratamiento que estoy dando a las declaraciones de la señora Holguín debería bastarles con analizar someramente en qué consiste un verdadero corredor humanitario y con este propósito pasaré a presentarles la definición que hace “Campus Stellae”, un instituto educacional europeo especializado en derechos humanos y protocolos internacionales, de esta figura del derecho humanitario internacional aplicable a los conflictos bélicos, según la cual un corredor humanitario es una zona segura creada para garantizar la asistencia y la llegada de medios de subsistencia a la población civil afectada por un conflicto bélico (2); siendo un caso ilustrativo actual, el corredor humanitario de Nasib, en la frontera entre Jordania y el sur de Siria, utilizado por el Programa Mundial de Alimentos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero es que además, ampliando su definición, el mencionado instituto señala que este tipo de zona de seguridad tiene su elemento clave en el acuerdo entre las partes,  puesto sin él no existirán garantías de respeto a las zonas delimitadas, siendo además, una condición de respeto hacia los principios de soberanía nacional e integridad territorial del Estado en que se realicen. Entonces, ¿de qué se trataba queridísima hermana? Es evidente que se trataba de un descarado acto de injerencia en nuestros asuntos internos.

En implícita admisión de que esa excursión hacia Cúcuta protagonizada por unas menos de quinientas “damas de blanco gochas”, no era más que una burda operación de propaganda desarrollada por la contra, la diputada opositora de Acción Democrática (AD), Laidy Gómez, señalada de organizar la manifestación, escribió en su cuenta de Twitter el mismo día 5: "hoy la Frontera Táchira #Capachos #Ureña salieron sin miedo por #Comida"; pero además, el innegable carácter político de la operación queda palmariamente demostrado por el hecho de que la misma fue ejecutada de modo que antecediese en muy pocos días a una visita de la cancillera Holguín a los municipios de frontera programada para el día 07, durante la cual produjo las infelices declaraciones que resumo en los párrafos iniciales (3).

“La Opinión”, reseñó la noticia de la extremadamente publicitada excursión con el sugestivo título “Mucho ruido y pocas bolsas”, y es que ese diario de Cúcuta señaló que “las féminas que cruzaron a pie hasta los comercios de esa ciudad regresaron a Táchira con una compra pequeña, ya que a pesar de la nutrida oferta en el vecino país, los productos de primera necesidad no están subsidiados como en Venezuela” (3). Pero para mayor escarnio de los organizadores, tal como pudo verse en las fotos difundidas hasta por muchos medios escuálidos, esas pocas bolsas contenían en su gran mayoría rollos de papel higiénico, paquetes de toallas sanitarias y pañales desechables. ¡Curiosa forma de saciar el hambre, esta que muestran los escuálidos!

El domingo 10 de julio se produjo otra excursión, esta vez previamente autorizada por las autoridades venezolanas ya que la del 5 de julio se produjo a partir de una apertura permitida sobre la marcha para evitar que se generase una situación de violencia generada por aquellas señoras que supuestamente acuciadas por el hambre mostraban signos inequívocos de sobrealimentación; esta vez la excursión contó con la incorporación de opositores venezolanos de todo el país, inclusive de Caracas, en confirmación de que de lo que se trataba era de una operación de propaganda dirigida al público internacional.

El paso a Colombia con el propósito de adquirir con abultados sobreprecios los productos subsidiados por el gobierno revolucionario, que aquí escasean porque son pasados para allá de contrabando para ser  comercializados impunemente por las mafias narcoparamilitares, parecía haberse convertido en el tour de moda entre los opositores de todo el país, que pasaron en unas cantidades bastante similares a las que eran habituales antes del cierre, durante el fin de semana del 16 y 17 de julio. El amplio despliegue dado por los medios serios del país y hasta por algunos medios furiosamente opositores hace innecesario que me extienda en documentar los altísimos precios, así como la inocultable procedencia de estos productos que fueron gustosamente a comprar los escuálidos a su “hermana república”. Y puedo decir con toda propiedad que se trataba de escuálidos porque un grupo de compatriotas que vestían gorras o franelas alusivas al chavismo fue rechazado por las “diligentes y muy eficaces” autoridades migratorias colombianas, tal como lo reseña El Nacional, en su edición digital del día 16 (4) y lo atestigua de manera implícita la diputada adeca Laidy Gómez, quien evidentemente estuvo al frente de esta “inenarrable gesta” de la contra.

El martes de la semana que hoy termina, la inefable cancillera Holguín declaró a Caracol Radio (5) que: "hemos tomado la decisión que no se va a repetir una jornada adicional como las dos que han pasado los fines de semana, vamos a trabajar para que la próxima sea una apertura definitiva así que el próximo fin de semana no habrá paso sino que vamos a trabajar para que tengamos una frontera lista para abrir, una frontera segura, que nos de tranquilidad y realmente controlemos", en unas declaraciones en las cuales además se ufanó diciendo, palabras más, palabras menos, que Colombia y Venezuela acordaron no habilitar más el corredor humanitario que durante dos semanas funciono para el abastecimiento de 160 mil venezolanos que llegaron a Cúcuta y municipios fronterizos en busca de alimentos y medicamentos como también de otros productos.

El título de estas notas tiene su origen en lo que representa el contenido de los dos últimos párrafos. No sólo es que no se trató jamás de la implantación de un “corredor humanitario”, como estúpidamente sigue vociferando la cancillera Holguín y quedó demostrado en los párrafos iniciales que nunca lo fue, sino que efectivamente se trató de una burda campaña comercial de los comerciantes mafiosos del norte de Santander, promovida por el gobierno colombiano en connivencia con nuestra oposición vendepatria con el único propósito de dar material audiovisual a la canalla mediática internacional para que siga desarrollando la  matriz de opinión de una supuesta crisis humanitaria en nuestro país, requerida para justificar una eventual intervención militar del imperio y/o sus aliados. ¡Allá la estupidizada audiencia de estos medios, si sigue creyendo que estamos padeciendo hambre cuando lo que se les ha transmitido es la imagen de unas señoras bien alimentadas, y hasta sobrealimentadas algunas de ellas, adquiriendo productos a elevadísimos precios en divisas; lamentablemente hambre y de la más ruda vienen padeciendo desde hace años las grandes masas preteridas en ese país!

Pero es que además, como era de esperarse, no fueron capaces de sostener la farsa por más de cuatro días.

A estas alturas me vienen a la memoria unas declaraciones de Juan Carlos Tanus, Coordinador de “Colombianos y Colombianas en Venezuela”, quien en unas declaraciones recogidas por mí en un artículo anterior, de finales del año 2014, señalaba textualmente (6): "de los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana, es decir, más de 16 millones de personas", a los cuales decía yo que habría que añadir a los más de 5 millones que vivían entre nosotros por esos días.
¡Es que acaso siguiendo el pésimo ejemplo de esta cachaca maluca deberíamos proferir a los cuatro vientos que tenemos años brindándole a sus nacionales una super autopista humanitaria, acuñando así de paso un nuevo concepto en el campo del derecho humanitario internacional!

Por mera deducción, tengo pocas dudas sobre que la reapertura de la frontera con Colombia debe ser parte de alguna agenda propuesta por el gobierno gringo en el marco de las negociaciones que ellos mismos recientemente han planteado; de no ser así sus sumisos y diligentes cachorros no estuvieran tan alebrestados. Pudiera ocurrir además que contando los pollos antes de nacer, el gobierno colombiano esté contando con poder concluir muy exitosamente las conversaciones que ahora ha iniciado, con un supuestamente negado gobierno de transición, identificado ideológicamente con él.

En cualquier caso, no podría finalizar estas líneas sin antes señalar, como tantas veces lo he hecho, mi firme oposición que se flexibilice la actual medida de cierre o lo que es peor, se derogue el decreto de cierre sin que antes se haya construido la frontera de paz de la que hablaba el Presidente Maduro en los días en que decretó la vigente medida restrictiva.

Considero responsablemente que nuestra cancillería no debería ni siquiera pensar en sentarse a tratar el tema de la reapertura sin que antes el gobierno colombiano no le haya ofrecido convincentes disculpas por haberse inmiscuido en nuestra política interna con esta falacia del corredor humanitario, que ha contribuido eficazmente a propalar en días recientes.
Considero también que para sentarse a conversar, el gobierno colombiano debe mostrar que ha alcanzado suficientes avances en la dirección de desmontar el andamiaje legal actual que favorece el contrabando de extracción y el ataque a nuestro signo monetario.

Ya finalizando, considero oportuno citar nuevamente aquella nefasta sentencia del ultraconservador político colombiano Laureano Gómez quien fuese presidente de la república entre los años 1.950-51, que tal como he dicho en oportunidades anteriores, constituye una verdadera doctrina en materia de relaciones exteriores, que nos ha sido aplicada por los sucesivos gobiernos burgueses de Colombia, con independencia de la mayor o menor simpatía que hipócrita y ladinamente nos hayan manifestado: "Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse; si no tiene más tesis que la conciliación a todo trance; si no tiene más palabras que la fraternidad, aun cuando haya recibido los mayores agravios, ese país está destinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional” (7).

¡Para poder trabajar por la integración estamos obligados a prevalecer!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!



Caracas, julio 24 de 2.016

domingo, 17 de julio de 2016



¡Se va estrechando el cerco comercial, económico y financiero gringo en contra de Venezuela!
Carlos E. Lippo




Como mencionásemos en un artículo anterior publicado a comienzos de año en éste y otros portales web revolucionarios (1), un verdadero cerco económico-financiero aplicado a nuestro país por entes internacionales de carácter no estadal, en connivencia con las más altas autoridades el imperio, ha sido parte nada desestimable de la guerra de cuarta generación que éste nos ha venido imponiendo desde hace ya muchos años, tantos como los años transcurridos desde que el Comandante Chávez declarase de manera expresa el carácter anti imperialista de nuestra revolución, a mediados del año 2.004.


Artífices de primer orden en el despliegue solapado de este cerco han venido siendo las más connotadas empresas calificadoras de riesgo financiero (Moody’s, Standard & Poor's y Fitch), que a fuerza de mantener el llamado “riesgo país” de Venezuela en niveles desmesuradamente altos, a espaldas de toda racionalidad económica-financiera, nos han causado daños importantes al promover la inhibición de la participación del “capital productivo internacional” en proyectos de inversión no vinculados a la producción de hidrocarburos y al mismo tiempo encarecer la deuda externa en divisas que se ha visto precisado a contraer el país con los agentes del mercado internacional para financiar proyectos de inversión, por medio de la emisión de bonos del estado (bonos soberanos) y bonos de PDVSA, mecanismo de financiamiento al que hemos tenido que recurrir por tener muy poco o ningún acceso a créditos de los organismos multilaterales controlados por los Estados Unidos (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), por negarnos a aceptar las condiciones de entrega de la soberanía económica que tales organismos exigen.


Es cierto que como resultado de este cerco a nuestro país hasta ahora no se le han restringido sus actividades comerciales a nivel internacional como tampoco se le ha impedido el desarrollo de proyectos de cooperación económica en dólares y otras divisas convertibles con países emergentes como Rusia, China e Irán: así mismo, tampoco se le ha embargado activo alguno en ninguna parte del mundo.


Sin embargo, cuando un actor de tanto peso económico internacional como el FMI se refiere a unas cifras de inflación, de desempleo y de caída del PIB en Venezuela, evaluadas fuera del más elemental contexto económico y con base en los informes de un conjunto de consultoras y agencias que trabajan directamente para los centros de poder financiero, así como de otros sujetos privados, algunos de ellos terroristas financieros confesos, como “Dólar Today”(2), se logra proyectar una imagen de país en banca rota, con la cual se alcanza a cumplir algunos de los principales objetivos del imperio en esta materia, esto es: impedir que Venezuela pueda acceder a préstamos internacionales, implantar la matriz de opinión de un probable impago de la deuda soberana y torpedear una eventual renegociación de la deuda soberana y la de PDVSA en condiciones favorables para el país.


Pero sin duda alguna el componente más importante del cerco del cual estamos hablando lo constituye la infame Orden Ejecutiva de fecha 09 de marzo de 2015, que fuese recientemente prorrogada por un año, ya que la declaración de emergencia nacional por “inusual y extraordinaria amenaza” en ella expresada, es una categoría contenida en el cuerpo legal estadounidense dedicado a Poderes Económicos de Emergencia Internacional. De manera que luego que un país es declarado amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se activan las atribuciones legales del presidente que le permiten establecer restricciones y prohibiciones comerciales y financieras e inclusive hasta de confiscación de los activos de los nacionales de dicho país que se encuentren en jurisdicción estadounidense (3); en suma, que le permiten decretar hasta un bloqueo económico, financiero y comercial, similar al de Cuba, en contra del país objeto de la declaración.


Es más, considero que en nuestro caso no ha sido necesario decretar formalmente un embargo financiero amparado en la Orden, pues su sola emisión ha bastado para impedir que el país y PDVSA tengan acceso a los mercados internacionales para obtener dinero fresco, así como para impedir que se haya podido lograr una reestructuración de la deuda que permita aliviar su pesada carga para el año próximo.


Durante las dos últimas semanas han ocurrido hechos de carácter económico y financiero que aunque aparentemente aislados, tienen que estar relacionados, a juicio nuestro, con una estrategia encaminada a estrecharnos el cerco, pues es del todo improbable que sus protagonistas los hayan podido generar sin haberlos consultado con el gobierno estadounidense, a diferentes instancias; tales hechos, en orden cronológico, son los siguientes: la presión de los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil y Paraguay para que el gobierno uruguayo no entregue a Venezuela la presidencia pro témpore de MERCOSUR, como legalmente le corresponde; el cierre patronal de la empresa Kimberly Clark y la suspensión por parte del Citibank, de los servicios de corresponsalía que venía prestando esa institución al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Venezuela. A continuación habremos de referirnos a cada uno de ellos con más detalle:

  • Como es sabido por muchos, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un mecanismo de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; posteriormente se ha incorporado Venezuela, que habiendo firmado el protocolo de adhesión en el 2006, fue admitida como miembro pleno en el 2012 y además Bolivia, que habiendo firmado el protocolo de adhesión en este último año, aún no ha adquirido el estatus de miembro pleno, por lo que tiene voz, más no tiene voto. La presidencia del bloque corresponde, por períodos de seis meses, a cada uno de los presidentes de los países miembros y la rotación se hace por orden alfabético. Además de los países miembros, existe una categoría de “Estados Asociados” (Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam) y otra de “Estados Observadores” (Méjico y Nueva Zelanda) (4).
La presidencia actual la ejerce el gobierno del Uruguay y el caso es que correspondiéndole la presidencia a Venezuela, los gobiernos títeres de Argentina y Brasil lo vienen presionando para que no la entregue sino que se comience una nueva rotación a partir de Argentina; el gobierno del Paraguay llega aún más lejos, al proponer la suspensión de Venezuela como miembro pleno, a partir del absurdo de que ha habido en nuestro país una interrupción del orden constitucional.
Hace un par de días el Presidente Tabaré Vázquez ratificó la decisión de su gobierno de traspasar la presidencia pro tempore a Venezuela (5) y la propuesta del Paraguay no soporta el más mínimo análisis serio, sin embargo el juego continúa trancado aunque sin haber causado mayores impactos adversos en lo económico, aunque si en lo político, amenazando con lesionar  severamente el anhelado proceso de la integración latinoamericana.


  • La Corporación Kimberly-Clark es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de productos de higiene (pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, servilletas, etc.), con más de 55.000 empleados, cuya casa matriz se encuentra en Dallas, Texas, USA.
En Venezuela tenía  más de dos décadas de operación y obviamente, como toda transnacional, tiene que haber recibido cantidades importantes de divisas preferenciales para importar maquinarias e insumos y para repatriar ganancias; en el año 2013 además recibió del estado 37,1 millones de dólares que solicitó con el propósito declarado de ampliar su planta en Maracay, cosa que evidentemente nunca hizo. A pesar de ello había venido siendo un actor destacado de la guerra económica, induciendo el desabastecimiento de los rubros que producía, al grado de haber reducido de 11 a 1 sus líneas de producción operativas. La semana pasada cerró la planta, abandonando a los trabajadores a su propia suerte, además intentó desmontar toda la maquinaria para trasladarla a otro país, intento que fue frustrado por la rápida acción de sus trabajadores. Según un despacho de la empresa Reuter (6), el pasado sábado 09 anunció "la suspensión indefinida" de sus operaciones en Venezuela debido al "persistente deterioro de las condiciones económicas, la alta inflación y las dificultades para acceder a las divisas en el país”.
Es más que probable que la decisión de K-C haya tenido como propósito último el generar una suerte de estampida en el seno de las transnacionales del ramo y del sector alimentos, que en caso de haberse producido, obviamente con la anuencia del gobierno gringo, sin duda que habría comportado importantes consecuencias negativas de orden económico y social.
Afortunadamente, con una oportunísima acción conjunta del gobierno y los trabajadores se ha logrado mantener en funcionamiento la planta, que según declaraciones del Vicepresidente Pérez Abad cuenta con un inventario de materias primas que le permite cubrir seis meses de producción (7).
Es oportuno señalar también, que a decir del propio Pérez Abad, “… el Gobierno no expropió las instalaciones de la empresa, la ocuparon porque sus propietarios violaron las leyes del país cuando decidieron paralizar operaciones y despedir masivamente a los trabajadores”.


  • El Citibank de Venezuela, único banco totalmente extranjero que opera en el país, habrá de cumplir en noviembre del año próximo, 100 años ininterrumpidos de actividades en Venezuela, siendo una de las más de 3.200 sucursales de Citibank, división de consumo de la corporación de servicios financieros Citigroup, con sede en la ciudad de Nueva York. A lo largo de los 17 años de revolución ha sido el agente coordinador líder de una buena parte de las colocaciones de bonos soberanos y de PDVSA en los mercados internacionales y ha venido desempeñándose como banco corresponsal (encargado de recibir los ingresos y emitir los pagos en divisas), del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela, en diferentes países a nivel mundial.
El pasado lunes 11, el Presidente le informó al país sobre las intenciones que tiene esa entidad bancaria estadounidense de cancelar, en un plazo de 30 días, varias de las cuentas pertenecientes al estado, a través del BCV y del Banco de Venezuela. Citibank señaló que tomaba esta decisión con base en nuestra elevada calificación de riesgo, lo cual no es más que una burda  excusa en momentos en los cuales el riesgo país ha disminuido en más de 1.000 puntos, a causa del repunte del precio de nuestro petróleo en los mercados internacionales.
Aunque en principio se dijo que Citibank suspendería en 30 días el servicio de corresponsalía, lo cual podría impedir a la nación el honrar oportunamente sus compromisos de deuda así como otros pagos diversos, aun teniendo el dinero para hacerlo, como efectivamente lo tiene, aunque luego se informó que el Citi continuaría prestando sus servicios para pagos propios del BCV (8).
Esta decisión de Citibank, que no pudo ser tomada sin la anuencia de las autoridades estadounidenses en materia económica y de relaciones internacionales contribuye en forma importante a apretarnos el cerco económico-financiero y puede causarnos daños de importancia si tomamos en consideración que la apertura de una cuenta dólares en cualquier banco internacional, puede llevarse hasta 180 días debido a las regulaciones impuestas por el departamento del tesoro de los Estados Unidos, con alcance mundial.


Considero que el gobierno revolucionario ha manejado apropiadamente cada uno de estos casos, aunque sólo el de Kimberly-Clark ha sido totalmente resuelto de manera satisfactoria y con el beneficio adicional de haber sentado el importante precedente de “empresa cerrada, empresa tomada por sus trabajadores con el apoyo del gobierno revolucionario”, que habrá hacer que más de una empresa nacional o extranjera que haya estado pensando en seguir ese ejemplo, desista de ello.


El caso de MERCOSUR aún en pleno desarrollo, independientemente de que pueda llegar a tener un resultado favorable a nosotros en la reunión de Cancilleres del próximo 30 de julio, reviste una gravedad que a mi juicio estriba en que por primera vez se han incorporado actores estatales, como lo son los gobiernos neoliberales títeres de Argentina, Brasil y Paraguay, a la tarea de intentar aislarnos en términos económicos, financieros y comerciales, formando parte activa en el despliegue del cerco del que venimos hablando.


El caso del Citibank plantea en lo inmediato la necesidad de contratar a otro banco corresponsal, si es que ya no lo tuviésemos, que fuese tan inmune a las presiones del gobierno gringo como ello fuese posible. A corto y mediano plazo se trata de diseñar un esquema que nos permita garantizar la propiedad de los activos materiales y financieros que la nación mantiene en el exterior, con consideración de medidas tan audaces y de tanto potencial de éxito como aquella repatriación de las reservas internacionales de oro monetario que ordenase el Comandante Chávez y se completase en enero del año 2012.


Lo que debe quedar completamente claro, después de la ocurrencia de estos hechos, es que el imperio luce encaminado a imponernos más temprano que tarde un bloqueo comercial, económico y financiero de características similares al que mantiene sobre la revolución cubana desde hace más de 50 años; en consecuencia debemos prepararnos desde ya, gobierno y pueblo revolucionario, para atenuar sus efectos con medidas tales como: la potenciación al máximo de las relaciones comerciales con los países miembros de los diferentes convenios comerciales que hemos suscrito, el ALBA-TCP y Petrocaribe, fundamentalmente, así como con los más importantes países amigos inmunes a las presiones del imperio (Rusia, China e Irán); la intensificación de los procesos productivos de participación popular que hemos venido adelantando desde hace algún tiempo, fundamentalmente los CLAPS; la sustitución de nuestros viejos esquemas de consumo inspirados en los antivalores capitalistas por otros acordes con los valores que deben inspirar a una sociedad que se propone construir el socialismo y lo que es más importante, la renovación permanente de nuestra determinación de no ser más nunca una colonia de ningún imperio.


¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!


Caracas, julio 17 de 2.016
clippor@yahoo.com